
Nasa advierte que asteroide que chocaría con la Tierra dejará de ser visible; 2028 será clave
Si la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra en 2032 sigue aumentando, la humanidad enfrentará un desafío sin precedentes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
El asteroide 2024 YR4 sigue siendo noticia . En las últimas horas la Nasa elevó la probabilidad de impacto contra la Tierra del 2,3% al 2,6% para el año 2032.
Se trata de una alerta que aunque sigue siendo muy baja, tiene corriendo a los científicos y expertos de la defensa planetaria, pues en pocas semanas el asteroide se alejará tanto que será demasiado débil para observarlo.
Según la Nasa, el Telescopio Espacial James Webb también observará el asteroide en marzo de 2025 para evaluar mejor el tamaño del asteroide. Actualmente se estima que el asteroide mide entre 40 y 90 metros de ancho y tiene una probabilidad de hacer impacto con la Tierra el 22 de diciembre de 2032.
La Nasa explicó que las observaciones en curso de los telescopios terrestres involucrados con la Red Internacional de Advertencia de Asteroides continuarán mientras el asteroide todavía sea visible hasta abril, después de lo cual será demasiado débil para observarlo hasta alrededor de junio de 2028.
Publicidad
Una vez los científicos puedan volver a ver el asteroide dentro de 3 años, podrán seguir calculando las probabilidades de que choquen o no con la Tierra.
Así se lo explicó a Blu Radio David Tovar, geólogo planetario y astrobiólogo, codirector del grupo de ciencias planetarias y astrobiología de la Universidad Nacional.
En 2028, cuando el asteroide se acerque nuevamente a la Tierra, el Telescopio Espacial James Webb realizará observaciones más precisas. Estos nuevos datos ayudarán a determinar con mayor certeza si la probabilidad de impacto aumenta o disminuye
Por ahora la Nasa señala que es posible que el asteroide 2024 YR4 sea descartado como un peligro de impacto, como ha sucedido con muchos otros objetos que han aparecido anteriormente en la lista de riesgo de asteroides .
Publicidad
El asteroide 2024 YR4 fue informado por primera vez el 27 de diciembre de 2024 al Minor Planet Center, el centro de intercambio de información internacional para mediciones de posición de cuerpos pequeños, por la estación del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides financiada por la NASA en Chile.
Publicidad