Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¡Ojo! Lo que debe saber sobre el eclipse total de luna que se verá este 20 de enero

Será el último de este tipo hasta 2021.

299802_BLU Radio. Eclipse referencia / Foto: AFP
BLU Radio. Eclipse referencia / Foto: AFP
ROB KERR/AFP

Los habitantes de América, de gran parte de Europa y del oeste de África podrán observar un eclipse total de Luna el 20 o 21 de enero, según la ubicación, que será el último de este tipo hasta 2021.

Para América del Norte y del Sur, el eclipse total ocurrirá al principio de la noche del 20 o entrada la madrugada, mientras que para Europa y África se verá poco antes de la salida del Sol el 21. Más hacia el este del planeta el fenómeno será poco visible debido a que ya será más de día.

¿Cómo ocurrirá el eclipse total?

La Luna llena estará en la sombra de la Tierra entre las 03H34 y las 06H51 GMT. Durante la primera hora, será lentamente "comida" por el costado izquierdo. El eclipse será total durante una hora a partir de las 04H41 GMT, según las tablas de horarios elaboradas por la Nasa.

La fase total del eclipse será tres cuartos de hora más corta que la del gran eclipse de julio de 2018, que seguirá siendo entonces la más larga del siglo XXI.

Durante el eclipse total, el satélite natural de la Tierra no estará completamente invisible, sino que se verá rojo. Ello debido a que los rayos del Sol no le llegarán directamente, y

en cambio una pequeña parte de rayos rojos se filtrarán a través de la atmósfera terrestre y se refractará sobre la Luna.

Vea también: ¡En vivo! Transmisión del eclipse de Luna más largo del siglo

Publicidad

"Es la última oportunidad por un buen tiempo de ver un eclipse total de Luna", dijo a la AFP Bruce Betts, científico en jefe de la Planetary Society, una organización astronómica estadounidense.

El próximo eclipse total será en mayo de 2021. Otros parciales tendrán lugar antes.

Los eclipses totales de Luna pueden ocurrir dos o tres veces por año. Se producen cuando la Tierra se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna.

¿Cómo se verá el eclipse?

Es necesario que el cielo esté despejado para observarlo. A menudo las nubes estropean el espectáculo.

Los aficionados a la astronomía podrán comparar las pequeñas variaciones del tono rojo de la Luna esta vez. "Todo depende de lo que haya en la atmósfera", dice Bruce Betts.

Publicidad

"Así como las puestas de sol cambian de color entre un día y otro, los eclipses varían de acuerdo con las partículas en la atmósfera, o si hay una erupción volcánica, por ejemplo".

No se necesita telescopio para disfrutar del eclipse. Para ver los cráteres de la Luna, el planetólogo recuerda que un simple par de binoculares puede ser suficiente.

En Colombia inicia a las 9:00 de la noche del domingo y termina a las 12:30 de la madrugada del lunes 21 de enero.

Lo que no debe hacer durante el eclipse

La energía del domingo 20 de enero será muy fuerte y el astrólogo Ernesto Rodas entregó cómo se impactará cada signo una vez ocurra el fenómeno.

Vea también: ¿OVNIS? Manchas que se vieron durante eclipse desataron especulaciones

Publicidad

Cada signo tiene recomendaciones especiales para ver el eclipse:

Aries: El fenómeno los llenará de energía y establecerán nuevos lazos de amistad con personas que tengan sus mismo ideales.

Tauro: Tendrán un tiempo de expansión y conquista ya que la luna les ayudará en su trabajo o profesión.

Géminis: La luna hará que las personas de este signo se pongan más trascendentales y analicen más su vida.

Cáncer:  Es importante prestar atención a las finanzas porque se pueden presentar malos hábitos o derroche.

Leo: El satélite queda eclipsado en este signo y el sol activará el sector de la relaciones, incluso las relaciones del pasado pueden reaparecer. Los astrólogos sugieren sanar lo que haya quedado pendiente para mejorar su yo íntimo.

Publicidad

Virgo: Comenzarán a explorarse y a hacer trabajos de espiritualidad. Es un período para trabajar en cuestiones ocultas o de alta sensibilidad.

Libra: La vida social será muy intensa y querrán ser amigos de todo el mundo. Sin embargo, deben tener en cuenta no ilusionarse. Para este signo el optimismo estará en alza.

Escorpio: Será un año de planificación en todas las áreas. Es importante identificar con quiénes pueden contar y con quiénes no.       

Sagitario: Despertarán una sensación positiva, estarán llenos de fe e intuición. Es posible que busquen apoyos espirituales.

Capricornio: La luna impactará mucho las relaciones personales de este signo y hará que se conecten mucho más con los seres queridos.

Acuario: Implicará una energía intensa ya que el sol pasa por este sigo. Las relaciones podrían verse afectadas y pueden atraer relaciones del pasado.

Publicidad

Piscis: Estarán en una semana agitada con mucho trabajo. Es necesario que se organicen, pero tendrán una semana de gran crecimiento. Cuidado con la salud.
 

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO