Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tras el primer trasplante de un corazón de cerdo a un humano, ¿cuál es la discusión ética que nace?

En El Radar, un experto en biotecnología, explicó el procedimiento que el pasado 10 de enero marcó la historia de la medicina.

332141_BLU Radio / Foto: Fundación Cardiovascular
Imagen referencia
Foto: Fundación Cardiovascular

Una de las noticias médicas que se conocieron en los últimos días, fue el trasplante que se realizó en la Universidad Maryland Medical School, en Estados Unidos, en el que u n ser humano recibió un corazón de cerdo para salvar su vida . Una situación que significó un gran avance para la ciencia, pero que a su vez, plantea una serie de cuestionamientos éticos.

Este sábado, 15 de enero, en El Radar participó Lluis Montoliú, biólogo e investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología de España, quien explicó que este es el resultado de más e 30 años de investigación, los cuales permitieron que por primera vez se lograra este trasplante.

Publicidad

Una de las dudas que nacen respecto a este tipo de procedimientos, es la elección de cerdo para escoger el órgano, a lo que el biólogo Montoliú explicó que, con los humanos, estos animales tienen gran similitud en metabolismo o fisiología, además en el tamaño de los órganos.

Sin embargo, no significa que los órganos de un cerdo, le sirvan de manera natural o sean aceptados en el cuerpo humanos, sino que es necesario un proceso de alteración genética en los animales.

Desde que nació la idea de realizar cualquier procedimiento que incluya alteración genética o la utilización de animales para sacar un provecho científico, existen una serie debates éticos que deben tener presentes los científicos.

El experto explicó que hay una serie de dilemas éticos que se presentan, pero a su vez, la misma ética brinda las herramientas para generar un equilibrio. Porque desde un punto, una persona se está salvando, mientras que en la otra esquina está el animal que debe morir para llevar a cabo el proyecto.

Publicidad

"En este caso yo creo que la justificación ética de cual va a ser el destino final de estos órganos, pues permite avanzar", explicó el experto.

Escuche la entrevista completa con el biólogo Lluis Montoliú en El Radar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.