Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ColombiaCheck combate las noticias falsas en redes sociales: "No es cuestión de escolaridad"

Ni la edad ni el nivel de educación son factores determinantes para que una persona caiga en una desinformación. Según ColombiaCheck, todos somos susceptibles a las noticias falsas.

Ojo con las noticias falsas en redes sociales
Ojo con las noticias falsas en redes sociales
Foto: Bing Creator

Cada vez es más frecuente ver noticias falsas en redes sociales y que se propaguen rápidamente al ser compartidas por diferentes perfiles, generando desinformación entre la población. Por eso, ColombiaCheck viene trabajando desde hace años para identificar, verificar y explicar cuáles son esos contenidos dudosos o que están descontextualizados.

José Felipe Sarmiento, editor de ColombiaCheck, detalló en La Nube cómo es el proceso para analizar los contenidos sospechosos y comunicar a las audiencias qué hay detrás de esa información, si es falsa.

La metodología consiste en la contrastación de fuentes como voces públicas, figuras reconocidas en el país, con entidades públicas que manejan estadísticas como el DANE o los ministerios, así como fuentes alternativas, que son expertos de determinado tema.

"Cuando son videos, imágenes o son cosas que de pronto son sacadas de contexto, pues también hacer todo un trabajo con herramientas digitales para encontrar precisamente de dónde salieron, cuál es el contexto real y por qué están circulando en un momento dado", añadió Sarmiento.

Publicidad

Con la información recolectada, ColombiaCheck realiza un artículo explicando lo sucedido. Asimismo, realizan un trabajo en redes sociales, de manera didáctica (con videos o memes), para captar la atención de las personas y que entiendan qué ocurrió.

colombiacheck.
Administrador

¿Quiénes caen en las noticias falsas?

El editor de ColombiaCheck recalcó que todas las personas tienen sus "creencias" por lo que es difícil que contrasten la información que consumen en redes sociales. Por esto, todos somos susceptibles a caer en noticias falsas y compartirlas.

Publicidad

"Muchas veces existe el sesgo de que es la abuelita o el tío de cierta edad, ese estereotipo de persona, de pronto con baja escolaridad y cierta edad, que comparte más noticias falsas. Pero realmente, todos tenemos ciertos sesgos y todos somos susceptibles a caer eventualmente en la desinformación", añadió.

Además, recomendó a las personas que tengan una variedad de medios de comunicación a los que siguen usualmente, o que está alineados a sus ideas, para así tener una diversidad de información y contrastar lo que ve en redes sociales.

Sarmiento reconoció que el trabajo de ColombiaCheck no es fácil, pues es más sencillo que se viralice una noticia falsa a que las personas entiendan cuál es la verdad.

Publicidad

  • Publicidad