Colombianos ya no pagan en efectivo: así funcionan las billeteras digitales
Colombia ha venido reduciendo el uso del efectivo en más del 40 % en los últimos 10 años, según un informe. Mientras que la tecnología se apodera de los pagos y procesos digitales.
Cada vez son más las personas que deciden hacer sus pagos totalmente digitales, haciendo uso de los métodos electrónicos. Esto significa que dejan de hacer transacciones en efectivo, un fenómeno que también va creciendo en Colombia y se puede explicar en porcentajes.
Se espera que el comercio electrónico se duplique para 2030, alcanzando U$35 millones, de acuerdo con un análisis de Worldpay, que presentó la décima edición del Global Payments Report (GPR) 2025; los datos resaltan el potencial del país para adoptar nuevas tecnologías financieras.
Así como el sólido respaldo con el que contarán los comercios locales, impulsado por una oferta cada vez más diversa y accesible para los consumidores. Esto, acompañado de la tecnología y cómo se puede vincular con todo este ecosistema de pagos.
Según el informe, el panorama de los pagos en Colombia está experimentando una transformación acelerada. Un ejemplo de esto es la aplicación de Nequi, que ya lidera el segmento de billeteras digitales, siendo reconocido por el 54 % de los compradores en línea y el 40 % de los compradores en el PDV.
Celular / Mensajes de texto
Foto: Grok
A esta app se suman las transferencias bancarias tipo A2A (Pagos instantáneos), habilitadas a través del ya muy popular sistema PSE (Pagos Seguros en Línea).
¿Qué son las billeteras digitales?
Cabe recordar que las billeteras digitales son aplicaciones o plataformas que permiten a los usuarios guardar y gestionar medios de pago como lo son las tarjetas bancarias, dinero electrónico y hasta criptomonedas a través de un celular.
Publicidad
Estas se vinculan a las cuentas de cada persona con los datos personales y financieros, permitiendo tener dinero ‘a la mano’ vía digital. Así, se pueden hacer pagos en tiendas físicas y virtuales, entre otros procesos.
Auge de las billeteras digitales
En comercio electrónico, las billeteras digitales representarán el 34 % del valor transaccionado para 2030. Mientras que, en puntos de venta, alcanzarán el 32 %, consolidando su crecimiento, según el análisis.
Y es el ecosistema de pagos digitales en Colombia está avanzando rápidamente. Estos son algunos ejemplos destacados:
Como ya se mencionó, está Nequi, que lidera el segmento de billeteras digitales, usado por el 54 % de los compradores online y el 40 % en puntos de venta físicos.
Las transferencias bancarias A2A, facilitadas por el sistema PSE, son cada vez más comunes.
Y se espera el lanzamiento del sistema Bre-B, un nuevo servicio de pago rápido, hacia finales de 2025.
Caída del efectivo
El uso de efectivo sigue cayendo, pues actualmente representará solo el 24 % del valor de las transacciones en puntos de venta para 2030, frente al 55 % comparado con el 2014.
Publicidad
Declive de las tarjetas de crédito
Por otro lado, está el uso de las tarjetas de crédito. En e-commerce, el uso de estas caerá del 43 % en 2019 al 14 % en 2030, de acuerdo con el informe.
En tiendas físicas, tras un pico del 26 % en 2024, bajará ligeramente al 23 % en 2030.