Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, explicó en diálogo con La Nube cómo avanza en el país la conexión a las redes 5G.
De acuerdo con lo expuesto por Yohai, "dos meses es muy corto tiempo" para medir un impacto real de las 5G en Colombia, más aún teniendo en cuenta que la tecnología llegó tarde al país y que el proceso "toma tiempo".
"Colombia es un país grande, de un terreno complejo y tiene sus peculiaridades y retos poder desplegar esta tecnología, pero vamos bien. Muy contentos con lo que vamos a empezar a ver en un corto plazo de diferentes soluciones", señaló.
Dónde se va a notar el 5G
Preguntado sobre dónde se verán los cambios con la tecnología 5G, indicó que, "como usuarios finales, actualmente hay un montón de servicios o aplicaciones de tecnología que utilizamos que funcionan muy bien en 4 y 4.5 G, lo que hemos venido disfrutando hace algunos años" y que, por tal motivo, "lo 5G soportará incrementos grandes de tráfico que, hasta ahora, no han sido posibles".
Más allá de eso, explicó que el verdadero impacto de las redes 5G en Colombia se verán "en poder hacer cosas que hoy no se pueden hacer, por ejemplo, una cirugía a un paciente de manera remota".
Lo anterior, explicó, "porque la velocidad va a permitir que se hagan cosas que hasta hoy no se han podido", como lo son también las "soluciones de telemetría para la industria pesada que requiere mediciones precisas en tiempos reducidos".