Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Conozca las bolsas plásticas elaboradas con almidón de yuca que cuidan el medio ambiente

Este proyecto duró 10 años de investigación y, si las bolsas se colocan en el agua, se disuelven sin generar ningún tipo de toxicidad en la fuente hídrica.

Yuca bolsa plastica Efe y cortesía.
Fotos: EFE y Ecobioplastic

Jorge Alberto Medina, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes , habló en La Nube sobre el proyecto Ecobioplast, bolsas fabricadas con almidón de yuca que no contaminan el medio ambiente. Además, contó la tecnología usaron y cómo nació esta idea que duró 10 años de investigación.

“Hace una década desarrollamos un proyecto financiado por Colciencias, en ese momento hicimos el desarrollo en escala laboratorio. Tiempo después hicimos el emprendimiento piloto e industrial de esta iniciativa”, indicó.

“Es un material para elaborar empaques flexibles, los cuales podemos desecharlos en algún medio, acuífero o tierra, y el material se biodegrada rápidamente”, agregó.

Medina enfatizó que, si las bolsas se colocan en el agua, se evidenciará como se disuelven sin generar ningún tipo de toxicidad en la fuente hídrica.

Con relación a los costos de este material, señaló que la diferencia económica no es mucha. “Por ejemplo, hoy pagas 200 pesos por una bolsa en un supermercado y serían 400 pesos por una biodegradable, tú no pones en juego al planeta”.

Asimismo, detalló que solo el almidón de yuca no es capaz de cumplir con los requerimientos para convertirse en un empaque, sino que necesita unas modificaciones que realizan con materiales biodegradables.

Publicidad

“Hay productos que son evidentemente biodegradables, pero hay otros compostables que necesitan ser acogidos para que el proceso de degradación se pueda cumplir, es decir, tienen que recogerse y seleccionarse”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa en La Nube:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias