“La misión Juno tiene varios componentes, es decir, no solamente el hecho de que haya llegado a Júpiter impulsado por energía solar, sino porque los grandes misterios del sistema solar pueden ser, no resueltos, pero si de una manera, interpretados mucho mejor sobre el entendimiento del sistema solar”, dijo.
Según Tovar, La Tierra y Marte han sido los planetas más explorados del sistema solar, contrario de lo que ha sucedido con Júpiter, “esto en gran parte porque es muy difícil enviar una misión a él, dado el intenso campo magnético que presenta, que básicamente lo que hace es freír cualquier equipo electrónico”.
Además, dijo que la llegada de Juno podría ser la respuesta a las distintas preguntas que tenemos todos en cuanto a la formación del sistema solar.
“Entendiendo qué pasa con Júpiter podemos saber cómo se formó el sistema solar y el resto de planetas”, indicó.
¿Cuál información y de qué tipo es la que transmitirá Juno?, Tovar explicó.
“La información grande que proviene de todos estos instrumentos científicos que están a bordo de Juno son de medidas indirectas, este es más que todo un estudio logístico, es decir, de todos los instrumentos que tiene Juno, solamente una cámara es la que fue diseñada para tomar imágenes, las cuales serán liberadas para el público. Los otros datos corresponden a: la composición de la atmosfera, la variación de la temperatura, la intensidad del campo gravitacional y la composición y la diferenciación de la estructura interna”, finalizó.