Publicidad

Publicidad

Publicidad

Duque habla sobre la prevención y las acciones que adelanta el Gobierno para enfrentar el coronavirus
Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El colombiano reconocido como uno de los mejores hackers del mundo

Nació en Tumaco y ha trabajado con empresas como Microsoft, Twitter y PayPal.

335735_BLU Radio. José Pino // Foto: Twitter Jose Pino
BLU Radio. José Pino // Foto: Twitter Jose Pino

José Pino es un tumaqueño de 22 años que es reconocido mundialmente como uno de los mejores hackers del momento.

 

Su trabajo ha consistido en reconocer fallas de seguridad y proporcionar soluciones para empresas de la talla de Microsoft. Esta labor le ha llevado a ganar el premio World Hacker Award 2019.

 

Pino habló para La Nube de BLU Radio sobre su formación como hacker y los diferentes elementos que consolidan este trabajo en la era digital.

 

Publicidad

“Todo comenzó porque era muy curioso y siempre tuve bastante interés sobre las computadoras desde muy niño”, explicó Pino.

 

Su aprendizaje empezó desde los 10 años, sus padres no le tenían permitido salir mucho de la casa por lo que decidió adentrarse en el mundo tecnológico.

 

Con el tiempo, esta experiencia le permitió trabajar con vizify – empresa de redes sociales acogida por Yahoo – y posteriormente con la multinacional Mozilla.

 

Publicidad

Lea también: Estas son las predicciones de ciberseguridad para 2019

 

¿Cualquiera puede ser hacker?

 

Para el experto, lo necesario para convertirse en hacker es el interés y la dedicación con tal de mejorar las habilidades continuamente.

 

Publicidad

“Yo pienso que todos podemos aprender ciertas técnicas, pero todo se basa en el nivel de nuestra imaginación. En este caso la imaginación es el límite”, aclaró.

 

Una de las características que destacó es el aprendizaje continuo pues, según él, es pertinente aprender todos los días porque “si te detienes, te quedas obsoleto”.

 

Hacker, no delincuente

 

Publicidad

La habilidad para ser un hacker conlleva tener el poder de hallar o crear fallas de seguridad para grandes empresas que, de otra forma, podrían explotarse para beneficio propio.

 

Al respecto, Pino aclaró que es muy importante tener un sentido ético bien definido para diferenciar lo personal de lo laboral. A sus ojos, lo importante no es el beneficio momentáneo sino el conseguir un bien común.

 

“La diferencia es que el delincuente se aprovecha de las fallas por beneficio personal y el hacker hace lo posible por ayudar a mejorar la seguridad”, explicó.

 

Publicidad

Una herramienta desarrollada por Pino para seguridad digital llamada Tripe , ha sido aclamada a nivel mundial. Para él, este es el primer paso para alcanzar la meta de formar un futuro con mayor seguridad informática.

 

Escuche la entrevista completa con José Pino en La Nube aquí:

 

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO