Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

‘El Ojo de Dios’, el sistema para que semáforos usen energía solar y salven vidas

Con este dispositivo también se busca cuidar el medioambiente y que se ahorre el costo de los semáforos hasta por 20 años.

333298_BLU Radio // Semáforos mujer // Foto: Alcaldía de Bogotá
BLU Radio // Semáforos, referencia // Foto: Alcaldía de Bogotá

Walter Gálvez inventó y patentó ‘El Ojo de Dios’, que es un dispositivo para que los semáforos funcionen con luz solar y de esta manera evitar accidentes. El ingeniero eléctrico, quien está nominado en la categoría de tecnología e innovación de Titanes Caracol, contó detalles en La Nube sobre este elemento.

Gálvez reveló que este invento se originó por una “tragedia familiar” tras perder a su abuelo en un accidente de tránsito, precisamente, por un vehículo que pasó a alta velocidad porque el semáforo no estaba en funcionamiento por un racionamiento de energía.

Publicidad

“A partir de la tragedia uno se pone a investigar y las autoridades no tienen mapeado cuántas personas sufren un accidente de tránsito porque el semáforo sufrió una falla eléctrica, un vendaval, una tormenta o un racionamiento”, dijo.

Indicó que, en la ciudad de Cartago, en Valle del Cauca, le dieron la oportunidad de desarrollar y probar un piloto. “Después de que lo patenté, el mercado lo ha asimilado como una necesidad por el cambio climático y también para salvar las vidas de las personas”.

‘El Ojo de Dios’ está en cinco ciudades de Colombia y “tiene un precio por debajo del 20% de la instalación de un semáforo normal”.

“Cuando le pones un sistema solar a un semáforo, estás ahorrando más o menos 170 millones de pesos en la energía que van a consumir en los próximos 10 o 20 años”, añadió.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en La Nube:

Le puede interesar: escuche y siga Blu 4.0 Podcast:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.