Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Antioqueño plantea equipo para que salmuera marina pueda usarse como fuente de energía eléctrica

Se trata de un ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, quien lidera el proyecto que permita este proceso.

salmuera-marina-para-generar-energia-electrica.jpg
La Universidad Nacional se considera pionera en la tecnología de electrodiálisis inversa.
Foto: UNAL Medellín.

Mateo Roldán, un ingeniero químico de la Universidad Nacional , sede Medellín-, planteó un modelo para diseñar un equipo con el que podría aprovecharse la salmuera, es decir, el agua marina resultante de la desalinización, como un fuente para generar energía eléctrica.

“Si la salmuera producto de la desalinización marina se libera al ambiente puede generar efectos negativos debido a que tiene una salinidad mucho más alta que la del mar”, explica Mateo.

Publicidad

Pese a esto, en lugares como San Andrés y La Guajira es común regresar la salmuera al mar, donde se permita su rápida dilución.

Para enfrentar la escasez de agua a nivel mundial, una de las tendencias es precisamente la de desalinizar los océanos.

Para este proceso se toma su agua para quitarle las sales y crear así una fuente de agua potable.

De este proceso se derivan dos sustancias: el agua fresca sin sal, apta para el consumo humano, y la salmuera, un agua con mayor concentración de sal.

Publicidad

"Estudié una forma de aprovechar estos residuos de desalinización para recuperar parte de la energía que se gasta en quitarle la sal al agua de mar, y además disminuir sus impactos ambientales”, añadió el ingeniero químico.

Publicidad

Entonces, por medio de la electrodiálisis inversa, en la Universidad Nacional diseñaron un proceso con el cual se utiliza agua salmuera para utilizar el gradiente salino de las dos aguas y recuperar energía.

“Si se desaliniza agua de mar mediante ósmosis inversa, que es la técnica más común, y se utiliza la electrodiálisis inversa para disminuir la concentración de sal en la salmuera y recuperar energía, se podría reducir el requerimiento energético de la desalinización hasta en un 36 %”, concluye Mateo, quien es además candidato a Magíster en ingeniería química.

Escuche más noticias del día aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.