Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así hacker logró entrar a páginas de varias instituciones del país: más de 420.000 correos

Con solo un click, personas descargaban sin darse cuenta un software malicioso que logró robar datos personales y más.

304022_BLU Radio. Ciberataque / Foto de referencia: AFP
Ciberataque
/ Foto de referencia: AFP

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) logró identificar cerca de 420.000 correos a los que tuvo acceso una red de hackeo que obtuvo información personal y de reserva de varias instituciones del país, incluyendo la Presidencia de la República.

De esos correos, 2.717 corresponden a funcionarios de instituciones gubernamentales, entre ellos, 116 de la Presidencia. Esto, según explicó en Mañanas BLU el mayor Adrián Vega, jefe de la Unidad Investigativa del Centro Cibernético de la Policía Nacional, lo hicieron a través de software maliciosos que las personas descargaban sin darse cuenta.

Publicidad

“Esta persona realizaba una serie de acciones, inicialmente, a través de ingeniería social para capturar datos de fuentes abiertas de las personas que serían sus víctimas, para así, diseñar correos electrónicos, los cuales, usando logos de instituciones, llegaban a engañar con software maliciosos”.

El mayor Vega detalló que recolectaban correos electrónicos suplantando a entidades institucionales y, así, recopilaban datos tan pronto la persona hacía click en los enlaces. Por eso, hizo un llamado para no abrir correos extraños o con información que no sea oficial y evitar caer en engaños o hackeos.

Fueron al menos tres años de información confidencial que logró obtener esta red de hackers a través de la modalidad de Herramienta de Acceso Remoto (RAT), la cual les permitía acceder a todo tipo de contraseñas, correos, imágenes, capturas de pantalla, archivos y bases de datos de los dispositivos infectados.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.