Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿La tecnología puede ayudar a reducir el estrés laboral?

Una empresa de software, mediante la utilización de herramientas propias, creó Cognitive Loadometer, una aplicación que mide el desgaste laboral.

Estrés laboral
Estrés laboral
Foto: AFP, referencia

El síndrome de desgaste ocupacional o también conocido “bornout” fue incluido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la nueva clasificación de enfermedades, lo que significa que pasará a ser considerado como un padecimiento laboral.

¿Qué es bornout?

Publicidad

Este síndrome se trata del resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha mejorado con éxito.

¿Cómo se pueden reconocer los síntomas de este padecimiento en los empleados?

Red Hat, que es un proveedor de soluciones tecnológicas de código abierto para empresas, creó una aplicación capaz de medir el desgaste laboral.

Cognitive Loadometer es una herramienta que permite medir un indicador clave en los casos de burnout: la carga cognitiva. Es bien sabido que cualquier persona tiene un límite en la cantidad de información que puede tener en su cerebro en un momento dado.

Publicidad

Fabio Pereira, líder de Transformación en Red Hat Latinoamérica y autor del libro Conciencia Digital, expresó en diálogo con el programa La Nube que la primera señal del problema la identificó cuando su equipo de trabajo comenzó a expresar que estaba sobrecargado.

Posteriormente, una vez que se detectó el problema, los especialistas de Red Hat crearon una herramienta capaz de medir la carga laboral para poder tomar medidas correctivas.

Publicidad

A partir de las mediciones quedó claro que era una sobrecarga y se abrieron otros ámbitos de discusión para pensar una solución entre todos los miembros del equipo. Una de ellas fue fomentar la colaboración entre el equipo; luego de las mejoras implementadas continuaron con las mediciones y las cifras de sobrecarga disminuyeron.

Una vez probada su eficacia al interior de la compañía, Red Hat decidió compartir la herramienta de manera gratuita en Open Practice Library .

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.