Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Los desarrollos tecnológicos estarán desplazando el empleo formal?

Aplicaciones como Uber y Rappi podrían llevar a la pérdida de derechos y deberes fundamentales para cualquier trabajador, según la CUT.

340127_BLU Radio // Uber - Rappi // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Uber - Rappi // Foto: BLU Radio

La posibilidad de que nuevas plataformas tecnológicas puedan desplazar el empleo formal a cambio de alternativas informales para ganar dinero podría implicar, tras siglos de lucha, la pérdida de derechos y deberes fundamentales para cualquier trabajador.

Le puede interesar: ¿Busca empleo? MinTic presenta cinco aplicaciones avaladas para lograrlo

Y es que el trabajo a través de aplicaciones de mensajería iría en contra de esas conquistas laborales que históricamente han tenido los ciudadanos en todo el mundo. Así lo opina el presidente Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, quien se refirió al “paralenguaje” de algunas aplicaciones que en lugar de llamar empleados a sus trabajadores se refieren a ellos como “colaboradores”, aprovechándose de un vacío legal para su funcionamiento.

“Eso desde siempre se llama trabajador, que no les cambien el nombre a las cosas (…) Lo que pretenden es desmeritar la existencia de la palabra trabajador. Ahora al que hace rebusque, porque el Estado acabó con las fuentes de empleo, le llaman emprendedor o a los de Rappi ‘rappitenderos’, están es trabajando”, explicó Orjuela.

Además, criticó que "en ninguna parte se haya planteado que las plataformas no tengan porqué responder con quienes estén ligadas a ellas".

Por su parte, el economista Agustín Etchebarne, director del Centro de Pensamiento, Libertad y Progreso opinó que “es impresionante lo que han mejorado las condiciones de vida de la población en general, sobre todo en los países capitalistas”, y enfatizó en que este nuevo panorama crea dos visiones del mundo.

Publicidad

Los que lo ven como un desafío y que tratan de frenarlo son países que tratan que no ingresen esas innovaciones, típicamente Uber (…), pero en realidad los usuarios de Uber tienen una mejoría”, agregó.

Escuche las entrevistas de Mañanas BLU aquí:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO