Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Prediction, el software que pronostica respuesta a la anestesia durante procedimiento

Este sistema, en un principio, es probado para sedación ligera.

25257_BLU Radio. Consultorio / Foto referencia: AFP
BLU Radio. Consultorio / Foto referencia: AFP

Dicho software es liderado por José Fernando Valencia Murillo, PhD en ingeniería biomédica, quien explicó en La Nube los beneficios que tiene este sistema para la medicina.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“Prediction es un sistema de monitorización y la idea es que nos dé, en tiempo real, el estado en el que está el paciente y nos permita predecir, a un futuro cercano entre 5, 10 o 15 minutos, que va a pasar con el estado del paciente”, explicó Valencia a BLU Radio.

El experto en ingeniería biomédica reveló que este sistema también es capaz de predecir que tantas concentraciones de fármacos recibe el paciente.

“Podemos saber si mantenemos las mismas concentraciones de fármacos o si hacemos modificación en ellas. Con esto le damos herramientas al anestesiólogo para que tome las mejores decisiones en su paciente”, afirmó José Fernando Valencia.

¿Cómo se monitorea la anestesia actualmente?

Según Jorge Valencia, la forma en que se monitorea la anestesia actualmente se basa mucho en la experiencia del anestesiólogo y en las variables fisiológicas como la frecuencia cardiaca, presión arterial, entre otros.

Publicidad

“Estas señales te dan información de lo que ha pasado o como está actualmente el paciente, pero lo que proponemos es un sistema que integre esas mediciones a través de modelos matemáticos predictivos para saber cómo está el paciente y lo que va a pasar con él. Con esto el médico puede actuar en caso de que la anestesia esté demasiado profunda o muy ligera.

Hay que decir que Prediction es probado, en un principio, para sedación ligera y no para asistencia general, aunque la idea, según Valencia, es evolucionar.

La tecnología de Prediction

Son modelos poblaciones que registran una cantidad de datos de distintas poblaciones y diferentes procedimientos médicos.

Le puede interesar: "Instagram lanza Threads, una aplicación para los amigos más íntimos

“A todo esto, la idea es aplicarle la analítica de datos”, aseguró Valencia.

Publicidad

Este producto se encuentra en una fase de desarrollo, más exactamente, en el nivel de maduración tipo 7 que corresponde a pruebas en un ambiente real como lo es el quirófano.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO