Una gran preocupación ronda las oficinas de
Apple por estos días, luego de que una parte considerable del
código fuente de su sistema operativo iOS, usado por iPhones y iPads,
fuese divulgado a través del Internet. Parte del iBoot, un código elaborado y patentado por Apple,
ronda alrededor de hace cuatro meses en Reddit, un agregador de noticias, de igual manera ha sido expuesto en
GitHub, una página web en la que los distintos desarrolladores informáticos alojan algunos de sus proyectos, e incluso ha sido compartido a través de Twitter.
Se trata de “
la mayor filtración en la historia de la compañía”, según lo ha afirmado Jonathan Levin, experto en seguridad informática y ha planteado la duda en demás expertos de si este fue divulgado, qué más información podría estar en manos de los hackers.
El sistema iBoot es vital para iniciar los teléfonos de Apple, la compañía ya ha exigido a GitHub que elimine dicho contenido y ha dado un parte de tranquilidad a sus usuarios, asegurando que dicha filtración no tiene por qué afectar la seguridad de sus dispositivos móviles.
Según se conoció, los datos expuestos hacen parte del iOS 9, el cual fue lanzado en 2015, pero también contienen información de 2016. Apple ha explicado que al menos el 93% de sus usuarios usan iOS 10 o iOS 11, por lo que no se verían afectados de ninguna manera por la filtración.
No obstante, expertos como Alan Woodward del departamento de computación de la Universidad de
Surrey, Reino Unido, califican como “extraordinario”, que un código así haya sido revelado.
Vea aquí: Comisión Europea investigará la compra de Shazam por parte de Apple
Se desconoce quién pudo haber filtrado la información del código, pero el sitio web tecnológico
Motehrboard lo atribuye a un exempleado de la compañía, quien aparentemente lo compartió con su círculo de amigos con tan mala fortuna que este se expandió en la web.
Aunque se insiste en que si el código está bien elaborado no tiene por qué preocupar su divulgación, la gran preocupación de Apple es saber qué otros de grandes secretos puedan estar circulando a través de la red.