Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué tan grave fue el ataque cibernético a las plataformas del Gobierno?

Los ciberdelincuentes utilizaron un tipo de virus malicioso llamado 'Mariolocker', un código cifrado que bloquea el ingreso a los sitios y encripta la información.

hakers.jpg
hakers
Foto: AFP

El sábado, 23 de septiembre, en El Radar, con Ricardo Ospina, estuvo Diego Osorio, socio fundador y líder tecnológico de la compañía colombiana de consultoría en ciberseguridad Locknet S.A , quien se conectó para hablar sobre ciberseguridad y ciberataques.

El Estado colombiano pasó un mal momento por cuenta del secuestro digital de información y aplicaciones de tipo externo o "ciberataque de tipo ransonware", que sufrió el proveedor de internet IFX Networks por parte del grupo de hackers 'RamsonHouse', quienes utilizaron un tipo de virus malicioso llamado 'Mariolocker', un código cifrado que bloquea el ingreso a los sitios y encripta la información. Este ataque afecto a 64 entidades del estado, 34 páginas web y por lo menos dos millones de procesos judiciales que quedaron estancados.

El experto Diego Osorio explicó que tan común y peligroso son este tipo de ataque: "Esto que está sucediendo desafortunadamente no es algo nuevo, el cibercrimen está rampante y está abusando de las organizaciones (...) Las estimaciones a futuro son que este fenómeno va a continuar con más frecuencia".

El experto también explicó la naturaleza del ataque que recibieron las entidades de estado, señalando que, "De alguna manera, un cibercriminal logró un acceso inicial y entró hasta la red de IFX y encontró algún elemento débil (...) El componente débil estaba en el hardware grande que soporta todo y cifró esa base".

Publicidad

De la misma manera, Hermes Romero, director para centro, Suramérica y el Caribe, ingeniero electrónico de grandes compañías, explicó y dio claridad sobre los ciberataques, desafíos en la seguridad y como poder evitarlo.

Inicialmente, el ingeniero Romero resaltó la concurrencia de los ataques de este tipo: "Estamos viendo un incremento exponencial de la cantidad de ataques de tipo ransomware y el impacto está siendo mucho mayor".

Publicidad

"Dependiendo de los países, hay ciertas regulaciones que están obligando a las empresas a transparentar este tipo de ataques, eso era algo que antes y en algunos países no sucede", agrego el experto Romero, resaltando también las estrategias que toman los Estados para contrarrestar estos eventos.

Para el ingeniero Romero, la principal motivación que mueve a los ciberdelincuentes que realizan este tipo de ataque es el dinero: "De acuerdo a los datos y a la entidad afectada, la cifra varía en millones de dólares".

Escuche la entrevista completa:

  • Publicidad