Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Inicio de demolición de Aquarela es un mensaje frente a la salvaguarda del patrimonio: Dumek Turbay

El proceso de demolición del edificio Acuarela en Cartagena es una medida para preservar el patrimonio histórico de la ciudad y evitar que se pierda la declaratoria.

Edificio Aquarela.
Edificio Aquarela.
Foto: suministrada.

Después de 7 años este miércoles se da inicio a la diligencia de toma de posesión por parte de la Inspección de Policía y la Alcaldía de Cartagena del predio donde se encuentra ubicado el edificio Aquarela, con el fin de llevar a cabo su posterior demolición.

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, contó detalles de la demolición del polémico edificio Aquarela y descartó que la misma se realice a través de una implosión.

"Descartamos la implosión, el desmonte piso a piso es más costoso pero nos da más tranquilidad, que, aunque nos tome tiempo, es lo ideal. Además quiero contarles que la misma empresa que realizó la implosión del edificio Space en Medellín es la que se ha contratado para hacer el desmonte piso a piso. Es un desmonte limpio, casi quirúrgico. Ya el proceso constructivo ha sido socializado con todos los habitantes del sector", explicó Dumek Turbay en Mañanas Blu.

Publicidad

¿Hay riesgo de que Unesco le quite el título de patrimonio histórico de la Humanidad de Cartagena?

"El inicio de la demolición es un mensaje contundente frente a la salvaguarda del patrimonio y lo que lo que hemos podido entender es, que si bien se demora algunos meses, pues Unesco va a programar visita a la ciudad de Cartagena en las próximas semanas. Recordemos también que este año cumplimos cuarenta años de la declaratoria de patrimonio histórico y queremos hacer una gran celebración en el mes de noviembre, así que todo está alineado para que el proceso tortuoso y triste para la ciudad pues termine bien", enfatizó.

"Le estamos cumpliendo a la ciudad"

Dumek Turbay dijo que, con estademolición, le están cumpliendo a los cartageneros.

Publicidad

"Con esto que estamos cumpliendo todo el mundo está tranquilo y y la verdad es que la ciudad también había reclamado no seguir teniendo esa mole de concreto. Nunca va a ser habitada, nunca va a prestar un servicio y ya procedimos a su desmonte. Así que hay tranquilidad y con el proceso que hemos realizado como gobierno de la ciudad también nos sentimos tranquilos para lo que viene", explicó el mandatario.

¿Qué pasará con el lote donde está ubicado el edificio Aquarela?

"Ese es un predio de un desarrollador urbano y no nos vamos a meter con eso. Lo que tengo que decirles es que, una vez terminemos el desmonte, iniciaremos un proceso de cobro coactivo para que ese desarrollador urbano nos devuelva lo que nos estamos gastando en el desmonte, porque era su obligación, ante la decisión de la inspección de policía del barrio Capot. Él tenía que hacer el desmonte y, olímpicamente, pues no le puso atención a eso, entonces nosotros estamos pagando, pero esos recursos los vamos a recuperar. El predio es de ellos y es posible que, si ese predio nos da la medida de los costos que nos estamos gastando en el desmonte, podríamos embargarlo", aseveró.

¿Cuánto cuesta el desmonte?

De acuerdo con el alcalde de Cartagena, el desmonte del edificio Aquarela tiene un costo de 11.600 millones de pesos.

Publicidad


Escuche la entrevista aquí:

Publicidad

  • Publicidad