Para muchos, vivir en Bogotá puede ser caótico, y es que, entre el ruido y el concreto, la capital colombiana parece no tener ya un lugar de paz. Sin embargo, todavía existen rincones que permiten disfrutar la tranquilidad del campo, como lo es Pasquilla, un corregimiento ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar que, por su apariencia, se asemeja a un pueblo suizo.
Y aunque suena increíble, este lugar, al sur de la capital, todavía tiene caballos, cultivos de hortalizas y hasta producción de fresas.
Pasquilla ha sabido mantenerse lejos del ruido, siendo una zona rural en toda regla, donde la economía gira alrededor de la agricultura y la ganadería. De hecho, en el sector es normal ver animales pastando libremente.
Lo curioso es su diseño con calles empedradas y una pequeña capilla que, junto con su parque principal, rememora aquellos pueblitos típicos de departamentos como Cundinamarca y Boyacá. Lo mejor de todo es que se puede disfrutar sin salir de Bogotá.
¿Dónde queda el barrio 'suizo' de Bogotá?
Pasquilla hace parte de la zona rural de Ciudad Bolívar, una localidad que no solamente es reconocida por su extensión, sino porque cuenta con una alta diversidad cultural y geográfica.
En esta zona hay un gran número de veredas, entre las que se incluyen: Pasquilla, Pasquillita, Santa Bárbara, Santa Rosa y Las Mercedes. Eso sí, cada una tiene un encanto particular y, además, permite mantener vivas las tradiciones campesinas de Colombia.
Un dato curioso es que todavía cuenta con la antigua estación del tren Vicente Olarte Camacho, la misma que fue inaugurada en 1931 con la intención de conectar a Bogotá con el río Meta, pero que ahora solo es un vestigio del pasado que le agrega un valor patrimonial a esta zona.
Qué hacer en Ciudad Bolívar además de visitar Pasquilla
Ciudad Bolívar es una localidad con grandes actividades por hacer más allá de visitar Pasquilla. Entre ellas está subirse al TransMiCable, una gran manera de viajar y, de paso, disfrutar de una vista panorámica de la capital. Por su parte, también se puede visitar el Parque Mirachuelo Ecoambiental o el Museo del Reciclaje, lugares dedicados a la educación ambiental y a la cultura comunitaria.
Por otro lado, también existen miradores, como lo es Illimaní, desde donde se pueden ver los mejores atardeceres de Bogotá. Por lo tanto, si el plan es desconectarse de la rutina sin salir de la ciudad, Pasquilla y sus alrededores son una gran opción.