El enorme complejo turístico que inauguró Corea del Norte; lo curioso, sin turistas extranjeros
El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, estuvo personalmente para ver el complejo turístico
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Corea del Norte ha inaugurado con considerable retraso el lujoso complejo turístico Wonsan-Kalma, un proyecto emblemático impulsado por el líder Kim Jong-un.
Según reportó la BBC a pesar de contar con miles de habitaciones y haber sido presentado como un "gran acontecimiento auspicioso para todo el país" y un "preludio de la nueva era" del turismo por el medio estatal KCNA, el complejo abre sus puertas sin la presencia de turistas extranjeros.
Tras más de una década en construcción, el complejo estará disponible para visitantes locales a partir del 1 de julio.
La inauguración, que inicialmente estaba prevista para octubre de 2019, sufrió retrasos en la construcción incluso antes de la pandemia de COVID-19.
El cierre de fronteras debido a la pandemia, las sanciones internacionales y la persistente falta de turistas extranjeros generan dudas sobre la viabilidad a largo plazo del proyecto.
Según KCNA, el balneario tiene capacidad para 20.000 visitantes y se extiende a lo largo de 4 kilómetros de playa, ofreciendo hoteles, restaurantes, centros comerciales y un parque acuático.
No obstante, la existencia de estas instalaciones no ha podido ser verificada de forma independiente.
Publicidad
Kim Jong-un asistió a la ceremonia de finalización el 24 de junio, acompañado por su hija, Kim Ju Ae, y su esposa, Ri Sol Ju, siendo esta la primera aparición pública de Ri desde un evento de Año Nuevo.
También estuvieron presentes el embajador ruso en Pyongyang, Alexander Matsegora, y el personal de la embajada.
🇰🇵⛱️ Corea del Norte termina la construcción de la zona turística de Wonsan-Kalma.
— Feker 🇰🇵 (@Fekerfanta) June 26, 2025
Cuenta con 20.000 alojamientos y abrirá el 1 de julio, con todas las plazas ya reservados por trabajadores nacionales. pic.twitter.com/8gEFl29Yfo
Algunos operadores turísticos mantienen la esperanza de que el complejo pueda abrirse a los turistas rusos, quienes actualmente son los únicos extranjeros autorizados a entrar en algunas partes del país.
Publicidad
El líder norcoreano creció rodeado de lujo en Wonsan, una ciudad donde gran parte de la élite del país posee villas privadas, y ha estado intentando transformar la ciudad, que en el pasado albergó un campo de pruebas de misiles.
Sin embargo, expertos en turismo expresan escepticismo sobre su atractivo internacional general. "Es poco probable que sea un gran atractivo para la mayoría de los turistas occidentales", afirma Beard en la BBC.