Que no se quede sin viajar; el detalle con el pasaporte que debe revisar ya mismo
Si tiene un viaje preparado para los próximos meses, es mejor que revise esto de su pasaporte porque el proceso podría tomarle más tiempo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia vive hoy una nueva crisis con el tema de los pasaportes por cuenta de que el Gobierno no quiere seguir con la empresa Thomas Greg & Sons, pero la Cancillería advirtió que el contrato para que la Imprenta Nacional con Portugal no está listo para que asuma este trabajo.
Así que esta contingencia puede que le arruine un viaje en caso de que usted tenga que hacer la renovación de este documento o deba expedirlo por primera vez. Aquí le explicamos cómo hacer el proceso.
Es fundamental recordar que la vigencia del pasaporte ordinario y ejecutivo en Colombia es de 10 años, y puede verificar esta fecha en la hoja de datos biográficos de su documento. Además, siempre debe revisar los requisitos de las autoridades migratorias del país que planea visitar.
Una nueva empresa de Portugal tomará las riendas, y el mismo Ministro de Relaciones Exteriores ha advertido sobre la necesidad de 35 semanas de capacitación y empalme para esta transición. Para ponerlo en perspectiva, 35 semanas equivalen a un promedio de ocho a nueve meses, lo que podría significar un período prolongado sin producción de pasaportes.
El contrato para este cambio se espera firmar en septiembre. Esto deja un margen de apenas dos meses para que los ciudadanos se preparen antes de que las posibles demoras se materialicen.
Los pasaportes son indispensables para viajar, y un periodo tan extenso sin producción podría generar graves problemas e incertidumbre para quienes necesiten el documento.
Ante este panorama, la recomendación es clara:
No se sabe cuánto tiempo podrían extenderse las demoras una vez que comience el periodo de transición y capacitación. La situación es compleja, y anticiparse es la mejor estrategia.
Publicidad