Urabá reabrió uno de sus mayores atractivos turísticos: lo promocionarán con evento deportivo
El sitio fue abierto, no solo para vacaciones de mitad de año, sino también para fiestas tradicionales del municipio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Después de estar cerrado por cinco años, reabrieron el emblemático Volcán de Lodo en Arboletes, Antioquia. Este atractivo turístico había tenido que cerrar debido a riesgos de desbordamiento asociados al fenómeno de la erosión costera.
Desde 2020, el volcán de lodo de Arboletes, una de las joyas turísticas del Urabá antioqueño, había tenido que cerrar debido a que autoridades locales habían advertido sobre posibles riesgos de desbordamiento asociados al fenómeno de erosión costera.
Después de muchos estudios y mantenimiento, las autoridades decidieron habilitarlo de nuevo, no solo para darle la bienvenida a los miles de turistas que estarán por vacaciones de mitad de año, sino también para recibir una de las fiestas más tradicionales de este territorio: el Festival de la Expresión Cultural del Mar y el Volcán, que se llevará a cabo del 24 al 29 de junio.
Alejandra Bedoya, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Arboletes, le explicó a Blu Radio, que la decisión se tomó principalmente en una reunión clave entre el Comité Pro Volcán de Lodo, varios líderes y empresas de la zona, quienes llegaron a la conclusión de que era necesario y urgente reabrirlo, pues su cierre estaba perjudicando la economía del municipio.
"Es una gran alegría poder decir que el Volcán de Lodo de Arboletes está nuevamente abierto al público. Fueron casi seis años cerrados por diferentes razones técnicas, ambientales y por seguridad. Eso significó una pérdida importante para el turismo, para la economía local y también para nuestra identidad. Pero hoy, gracias a la voluntad de la comunidad, del gobierno local y departamental, contamos con el respaldo de aliados estratégicos para recuperar este patrimonio natural", indicó la funcionaria a Blu Radio.
Aunque la reapertura del volcán fue parcial, se dará por completo cuando se termine de construir la segunda fase del Parque Volcán de Lodo, una obra cuya inversión es de más de 11.000 millones de pesos y que ya avanza en un 98 % en su primera fase. Se prevé que esté proyecto este listo antes de que finalice el año.
"El volcán vuelve, no solo como atractivo turístico, sino como símbolo de vida y de oportunidades. Y como parte de nuestra reapertura, decidimos relanzar también uno de nuestros eventos más representativos, que es el Volcatlón, en una carrera única en el país que mezcla la natación en el mar, el ciclismo por caminos en la vía principal, la nacional, atletismo por la playa y por las vías nacionales y, por supuesto, el paso por el Volcán de Lodo", añadió Bedoya.
Publicidad
Para poder habilitar el volcán y la playa colindante a este, la Alcaldía tuvo que realizar varias jornadas de limpieza, donde se recolectaron 34 bolsas de residuos plásticos. Vale la pena recalcar que el Volcán de Lodo, conocido por sus propiedades terapéuticas y ser un icono de la subregión del Urabá, representa no solo una experiencia única para quienes lo visitan, sino también un impulso vital para la economía local, pues en este municipio, durante la temporada de mitad de año se reciben más de 8.000 turistas.