Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tras más de 100 años de lucha contra las drogas, ¿qué se ha logrado?

La lucha contra las drogas en el mundo completa ya más de 100 y data de cuando en 1912, las potencias internacionales decidieron unirse para luchar para erradicar el abuso de drogas en la Convención del Opio en La Haya.

17622_franz
Glisofato / AFP
Glisofato / AFP

Allí fijaron la trayectoria que ha regido hasta el momento aunque desde ese entonces las medidas han estado dirigidas a controlar la oferta, pero nunca centradas en la demanda.
 
Luego de la II Guerra Mundial se creó el International Narcotics Control Board para tratar de regular el comercio del opio y fue durante la presidencia de Richard Nixon en junio 17 de 1971 cuando se estableció la llamada 'guerra contra la droga.
 
En ese momento, el principal problema que veía estados unidos era el consumo de Marihuana y más adelante la cocaína que llegaba de países en América Latina como Bolivia, México y Colombia.
 
Así el 1 de julio de 1973 se creó la Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés, la oficina encargada de luchar contra el tráfico de drogas en los en los estados unidos y que apoyaría esa misma labor en varios países del mundo, siendo los más representativos Colombia, con la búsqueda Pablo Escobar, y México y la reciente recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. (Aquí: ¿Por qué se firmó el Plan Colombia?).
 
La línea de la política mundial hasta el momento se ha fijado en la erradicación de cultivos, en varias ocasiones con el uso del polémico glifosato, y la lucha contra el narcotráfico dando cacería a las cabezas de los carteles encargados de inundar de drogas los 5 continentes.
 
Sin embargo para algunos es necesario darle un giro a esta política y enfocarla más por el lado de entender que las drogas en el mundo son un problema de salud pública. Inclusive el propio presidente Juan Manuel Santos recientemente se refirió al respecto.
 
El debate está abierto a nivel mundial y avanza sobre la delgada línea de si se plantea la despenalización del tráfico con la legalización. Dos puntos que inclusive el presidente Barack Obama ha tratado.
 
El mandatario estadounidense dice que no está a favor de la legalización pero que sí cree firmemente en que el problema de las drogas es un problema de salud pública.
 
Lo cierto es que así como el mundo cambia la guerra contra las drogas, también ha hecho lo propio y debe continuar así para llegar a un éxito definitivo a nivel global contra el consumo y producción de narcóticos.
 
 

  • Publicidad