Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se suspendió sesión en La Habana por justificación de Farc sobre ataque en Inzá

El negociador de Farc, Andrés París, justificó el ataque en Cauca diciendo que "este hecho es una acción que hace parte de la confrontación que se...

tmp_1599671455372.jpg

desarrolla en nuestro país y que, precisamente, el objeto de estos diálogos es ponerle fin a esta confrontación. Se trata de una acción armada que podemos tipificar dentro de un asalto a una fortificación militar policial, que está ubicada en el centro de poblaciones, asunto que prohíbe el Derecho Internacional Humanitario".

 

Humberto Lombana señaló, por medio de una fuente cercana al proceso, que este domingo se tenían que celebrar alcances y no estar de luto por ataque. En consecuencia, actos que tenían previstos este domingo entre Gobierno y Farc se suspendieron.

 

Publicidad

El director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, dijo que fue una “acción terrorista contra la comunidad y la misma policía” y que se dio cuando unos cilindros bomba fueron lanzados hacia la Policía, mientras “campesinos estaban llegando a comercializar sus productos”. Agregó que "los esfuerzos se están orientando a perseguir a los terroristas".

 

Publicidad

En el ataque terrorista murieron cinco militares, un policía y tres civiles. También se reportaron 41 heridos que fueron atendidos en un hospital de Neiva.

 

 

Por otro lado, la tercera división del Ejército emitió un comunicado en el que aseguran que el acto criminal perpetrado por integrantes del Sexto Frente de las Farc.

Publicidad

 

 

Publicidad

En el atentado, fueron asesinados el mayor Alexander Vargas Castaño, los tenientes Sergio Prada Limas y Jhon Redondo Moreno, el sargento segundo Andrés Felipe Rodríguez, el soldado Jaime Ernesto Lozada Moreno, el subintendente de la Policía Nacional, Enrique Galinde Martínez y dos particulares, al parecer moradores de la región.

 

 

Una millonaria recompensa y la orden de incrementar la lucha contra las Farc en el departamento del Cauca fueron las principales órdenes que se dieron tras el consejo extraordinario de seguridad realizado en Popayán tras el ataque que se presentó este sábado, en Inzá, cuando Sexto Frente de Farc lanzó cilindros bomba contra Policía.

Publicidad

 

 

Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos lideró el encuentro con los altos mandos militares y expresó que “sobre eso no debe quedar ningún tipo de duda. Es un acto terrorista y Farc está diciendo que no fue acto terrorista, pero la evidencia dice todo lo contrario”.

 

 

El mandatario enfatizó en que daría “una recompensa de 30 millones de pesos para quienes den con el paradero de alias ‘Duver’ y ‘Machoman’, las personas que estuvieron al frente de este ataque”.

Publicidad

 

 

Publicidad

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo frente al hecho que  está muy aterrado de “ver la barbarie, cobardía y ausencia de humanidad”. Afirmó que lanzar explosivos de manera “indiscriminada en un día de mercado y en medio de mercado, escondidos entre bultos de cebolla no tiene justificación”. Pinzón ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

 

 

Óscar Iván Zuluaga, por su parte, expresó que “resulta inaceptable que se siga negociando en La Habana sin ninguna exigencia” y dijo que el presidente “ tiene obligación de exigir como condición única para continuar cualquier proceso de conversación el cese por acción criminal”.

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad