Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bogotá tiene un nuevo habitante en los cerros orientales

Se trata del tigrillo lanudo, el felino más pequeño de Colombia y de América, el cual fue registrado por investigadores como un habitante de los cerros...

tmp_1599671455372.jpg

orientales de Bogotá, que ya hace parte de la fauna urbana que nos acompaña.

 

A sólo un kilómetro de la carrera séptima, en los cerros orientales, se encontraron los registros de este pequeño felino, considerado vulnerable a nivel mundial, como consecuencia de la pérdida de su hábitat y el conflicto por la caza de aves domésticas.

 

Publicidad

Como el tigrillo lanudo, también los cusumbos mamíferos de la familia de los mapaches  habitan en los cerros orientales de Bogotá.

 

Publicidad

Estos resultados hacen parte de un estudio realizado por un grupo de investigadores que conforman el proyecto Bogotá Biodiversa en el que Procat Colombia, las universidades de Misisipi y Arizona, y la sociedad civil, trabajan por conocer la riqueza en biodiversidad de los cerros orientales de Bogotá.

 

Con los datos recogidos se han empezado a generar acciones de conservación por parte de tres conjuntos ubicados en las zonas de influencia de los cerros orientales en Bogotá, que hoy son vecinos de las especies silvestres.

 

Publicidad

José Fernando Gonzales, investigador colombiano y con nacionalidad costarricense,  es el científico más joven con un cargo directivo en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Gonzales habló en Blu Verde acerca de la importancia de pensar en la biodiversidad que aun sobrevive en los cerros orientales de Bogotá.

 

Publicidad

“Bogotá está en una lugar clave en el mundo, con una gran diversidad y mezcla única de ecosistemas, lo que la hace especial”, precisó Gonzales.

 

“La sorpresa del proyecto Bogotá Diversa, es que para ver vida y fauna silvestre no tenemos que irnos hasta el amazonas. Después de un año de muestreos y evaluación se han encontrado registros de cusumbos, de los cuales solo se tenía conocimiento en los años 50”, añadió Gonzales. A esta clase de fauna silvestre también se suma el tigrillo lanudo, que hace parte de los registros de la investigación del proyecto.

 

Publicidad

  • Publicidad