Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Capturado Eduardo Zambrano, testigo clave de reunión Odebrecht-campaña Santos

Eduardo José Zambrano es señalado por sus relaciones con el exdirector del Invias Daniel García Arizabaleta.

275351_BLU Radio. Foto: Odebrecht - AFP
BLU Radio. Foto: Odebrecht - AFP

Una vez más el nombre del empresario Federico Gaviria resulta enredado en un caso de corrupción, está vez en el pago de sobornos de la firma brasileña Odebrecht para obtener contratos en el país.

 

El exvicepresidente de la ETB, quien fue condenado por el 'carrusel' de contratos en Bogotá, tendrá que enfrentar de nuevo a la justicia por ser el estructurador del proyecto Ruta del Sol tramo dos con el que se favoreció a Odebrecht.

 

Publicidad

Las pruebas

 

Publicidad

El nombre de Gaviria aparece registrado el día en que el Gobierno le entregó el tramo dos de la Ruta del Sol a Odebrecht y sus socios.

 

Así como también era el propietario de la finca La Cubana ubicada en Cáceres - Antioquia, la cual habría sido comprada con parte del soborno de USD$4.6 millones para que el excongresista Otto Bula hiciera lobby y así quedarse con la adición del contrato de la Ruta del Sol.

 

Publicidad

Le puede interesar: Las tres versiones sobre la declaración de Otto Bula en caso Odebrecht

 

En este proceso es clave el testimonio de Gustavo Urrego Contreras, dueño de la firma Aerocharter Andina, a través quien se hizo la entrega del millonario soborno en Colombia.

Publicidad

 

De acuerdo con la investigación, en el año 2014, en las cuentas bancarias de dos empresas con asiento en la capital panameña y cuyo mayor accionista es Urrego Contreras, fueron consignados quinientos doce mil dólares (USD 512.000) de las compañías Off-Shore, controladas por el departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

 

Parte de la suma consignada fue supuestamente utilizada para pagar acreencias y obligaciones de las mencionadas empresas, y otra parte "fue a parar a manos de un tercero, quien habría usado el dinero para comprar una finca en el municipio de Cáceres (Antioquia)".

Publicidad

 

"Él dinero era el pago de una asesoría jurídica y una comisión de una venta de una propiedad en Colombia que era de Federico Gaviria”, declaró en su momento ante la Fiscalía Gustavo Urrego.

Publicidad

 

El otro empresario

 

Eduardo José Zambrano es señalado por sus relaciones con el exdirector del Invias Daniel García Arizabaleta.

Publicidad

 

Zambrano al igual que García Arizabaleta ya habían sido escuchados en interrogatorio por su presunta participación y conocimiento de los hechos que rodearon el soborno en Ruta del Sol Dos.

Publicidad

 

También es clave, según relató a Blu Radio, la expresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, en la la realización de una reunión privada entre miembros de la campaña de Santos, entre ellos Orlando Sardi, gerente financiero, y Luis Bueno, delegado de la firma contratista en Colombia.

 

Dicha reunión, que se habría realizado en el hotel Casa Medina de Bogotá, tendría como objeto el apoyo económico a las actividades electorales del entonces candidato Santos.

Publicidad

 

A esa comitiva también asistieron, según cuenta la exfuncionaria Caldas, el empresario Claudio Morales y Eduardo Zambrano, hoy capturado.

Publicidad

 

Los dos empresarios deberán responder por el delito de lavado de activos.

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la APP de Blu Radio:

 

Haga clic aquí si su dispositivo es iOS.

Haga clic aquí si su dispositivo es Android.

 

Publicidad

  • Publicidad