Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 30 alcaldes y exalcaldes están en la mira de la Fiscalía por manejo del POT

Los mandatarios son investigados por irregularidades en la planeación y ejecución.

Foto: Bunker Fiscalía General de la Nación
Bunker Fiscalía General de la Nación
Foto: Fiscalía

Un nuevo caso de corrupción dejó al descubierto la Fiscalía, esta vez por irregularidades en el Plan de Ordenamiento Territorial.
 
Se trata del "volteo de tierras", que consiste en comprar predios rurales cercanos al casco urbano, para luego incluirlos en zonas de expansión urbana, manipulando el POT.
 
Por estos hechos, la Fiscalía tiene en la mira a 31 alcaldes y exalcaldes, además de constructores señalados de recibir millonarias ganancias.
 
"El POT sirve para planificar la vida de las ciudades el desarrollo de los municipios, y de sus zonas rurales. Lamentablemente estos mecanismos de planeación han servido como recurso de corrupción y de exigencias a los ciudadanos, contratistas o en el beneficio de servidores públicos", señaló el fiscal general Néstor Humberto Martínez.
 
Le puede interesar: Corrupción en Pot también se habría dado en Villavicencio y Bucaramanga
 
Los primeros citados
 
El próximo 25 de Julio fueron citados a audiencia de imputación de cargos el exalcalde de Mosquera, Luis Álvaro Rincón Rojas, su esposa Edith Rocío Peñuela; el exinspector de Policía Wilson Romero Castro, el concejal Víctor Julio Castellanos Jiménez y el contratista Ernesto Pinto Salazar, quienes deberán responder por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
 
Los hechos de corrupción investigados ocurrieron durante la vigencia 2008-2011 del Plan de Ordenamiento Territorial. Las pruebas allegadas establecieron que el 30 de diciembre del 2009, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de acuerdo que días antes había presentado el entonces alcalde Álvaro Rincón, mediante el cual se modificaba el POT.
 

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la APP de Blu Radio:

 

Haga clic aquí si su dispositivo es iOS.

Haga clic aquí si su dispositivo es Android.

 

 

  • Publicidad