MinEducación impone medida preventiva a la Universidad del Pacífico
Tras encontrar múltiples irregularidades en una visita a la Universidad del Pacífico, sede de Buenaventura, el Ministerio de Educación impuso medida...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras encontrar múltiples irregularidades en una visita a la Universidad del Pacífico, sede de Buenaventura, el Ministerio de Educación impuso medida preventiva a la institución que contempla la presentación y ejecución de un plan de mejoramiento para superar las irregularidades.
El Ministerio a segura que en la visita se encontraron irregularidades en las áreas académicas, administrativas y financiera y señala que estos hechos que ponen en peligro la calidad y la continuidad de la prestación del servicio de la educación en la institución, que cuenta con 2.028 estudiantes.
Entre las irregularidades está que no hay aprobación de los estados financieros del año pasado, falta de ejecución del presupuesto, contratos sin firmar, creación de cargos, falta de calidad en las aulas porque no tienen ventilación o elementos para trabajar.
En menos de tres meses, la universidad ha tenido tres rectores y se he reducido el número de profesores, entre otros.
Publicidad
Estas son otras irregularidades, según el Ministerio:
Publicidad
-No existe aprobación de los estados financieros del 2014.
- Falta ejecución del presupuesto. A la fecha sólo se ha ejecutado el 13.69% del presupuesto y se han incumplido las obligaciones tributarias, laborales y a terceros.
-Se encontraron contratos sin firmas, hechos cumplidos y se observa falta de planeación contractual, pues no existen en muchos de los contratos los estudios técnicos que los respalden.
- Problemas críticos de calidad en los salones de clase, pues carecen de ventilación, los laboratorios no cuentan con los elementos necesarios para su operación, no existen sitios de prácticas y se evidenciaron ineficiencias en las prácticas académicas.
Publicidad
-En materia laboral, se encontró que se encargaron funciones a personas en situaciones administrativas de licencia y/o vacaciones.
Publicidad
-En menos de 3 meses la Universidad ha tenido tres rectores, lo que ha conllevado a una grave situación de inestabilidad administrativa para algunos funcionarios de la universidad que han sido objeto de declaratoria de insubsistencia al momento de posesionarse los diferentes rectores.
-El número de docentes de planta se ha disminuido de manera dramática, actualmente sólo cuenta con 20 docentes de planta y los restantes son vinculados por contratos de prestación de servicios de 9 a 11 meses.
- Se evidenció que se crearon de manera recurrente nuevos cargos o se duplicaron los existentes cada vez que hay cambio de gobierno.
Publicidad
-Los funcionarios de planta no cumplen con los requisitos establecidos en el manual de funciones de la entidad.
- Mediante Resoluciones rectorales 01 de 2014 y 01 de 2015 se actualizaron los valores de los derechos pecuniarios usurpando así las funciones del Consejo Superior Universitario.
Publicidad