Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La eurozona alcanza un acuerdo con Grecia por unanimidad

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que los líderes de la eurozona han alcanzado "un acuerdo unánime" para iniciar las negociaciones...

2727_franz
Banco Central Europeo. Foto: EFE
Banco Central Europeo. Foto: EFE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que los líderes de la eurozona han alcanzado "un acuerdo unánime" para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia.

 

"Hemos acordado en principio que estamos preparados para empezar la negociaciones de llevar un programa al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE), lo que en otras palabras significa continuar el apoyo a Grecia", ha dicho Tusk en rueda de prensa al término del Consejo (Lea también: Estoy listo para un acuerdo con acreedores si todas las partes quieren: Tsipras).

 

Publicidad

Poco antes y mediante sendos mensajes en Twitter los primeros ministros de Bélgica, Luxemburgo y Malta informaron de que tras casi 17 horas de maratonianas negociaciones, los líderes alcanzaron un acuerdo con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, sobre el plan de reformas que pondrá en práctica de inmediato a cambio de iniciar las conversaciones para ese tercer rescate, que se situaría en torno a los 82.000 a 86.000 millones de euros.

 

Publicidad

"Acuerdo", señaló el primer ministro belga, Charles Michel, en esa red social sin precisar el contenido del pacto entre Grecia y los otros países de la zona euro, y su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), escribió que "después de 17 horas de negociaciones hemos cerrado un acuerdo. Europa es fuerte".

 

"Europa ha decidido una hoja de ruta. Ahora todo depende de su implementación", añadió el primer ministro estonio, Taavi Roivas, también en la misma red social (Lea también: El programa que presentan es serio y creíble: Hollande sobre Grecia).

 

Publicidad

Grecia y los otros 18 socios del euro han negociado durante 17 horas un compromiso para comenzar ya las negociaciones de un multimillonario tercer rescate en favor de Atenas, aunque de forma previa tendrá que tener el visto bueno del Parlamento heleno y de otras cámaras nacionales.

 

Publicidad

Durante las negociaciones, Alemania y su canciller Angela Merkel, al igual que otros países afines a la ortodoxia económica, intensificaron la presión para que Grecia aceptase unas propuestas que van más allá de las que el pueblo heleno rechazó en el referéndum del pasado domingo.

 

Atenas ha aceptado algunas de las medidas que antes rechazaba, incluyendo las de aprobación e implementación tan inmediata como el próximo miércoles (Lea también: El problema griego va mucho más allá de lo económico: Daniel Munevar).

 

Publicidad

Fuentes oficiales griegas dijeron a Efe en Bruselas que "se ha acordado que el Fondo Monetario Internacional estará presente en el futuro rescate a Grecia".

 

Publicidad

Agregaron que respecto a la creación del fondo fiduciario a través del cual se privatizarán activos públicos helenos, "estará finalmente en Atenas y el 50 % de sus ingresos serán utilizados para estimular las inversiones en Grecia, y el 50 % restante para pagar la deuda griega".

 

Las mismas fuentes explicaron a Efe que "la idea original, impulsada por Alemania, planteaba la creación de un fondo fiduciario al que se trasladarían activos públicos helenos para privatizarlos y lograr hasta 50.000 millones de euros a largo plazo para reducir la deuda helena" (Lea también: Tsipras presenta tercer plan de salvamento para sacar a Grecia de la crisis).

 

Publicidad

La delegación alemana proponía que ese fondo estuviera fuera del país (lo que Atenas rechazaba), además de que tuviera carácter "independiente" y fuera "gestionado por las autoridades griegas, bajo la supervisión de las instituciones europeas",

 

Publicidad

Tusk afirmó en su conferencia de prensa que era una "cuestión de urgencia discutir sobre cómo ayudar a Grecia", y subrayó que con el acuerdo alcanzado hoy "se evitan las consecuencias sociales que habría traído una salida del euro, y ayuda reconstruir confianza" entre los socios, que había caído bajo mínimos durante los cinco meses de negociaciones con Atenas.

 

"Trabajaremos con las instituciones para iniciar negociaciones y ver la brecha de financiación con el país", agregó (Lea también: Tsipras llama a asumir "responsabilidad" para no permitir "ruptura" de UE).

 

Publicidad

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, destacó que el acuerdo al que se ha llegado "ha sido laborioso y ha llevado tiempo, pero lo hemos conseguido".

 

Publicidad

"La CE dijo desde el principio que no aceptaríamos un 'grexit', y no lo habrá, así que en cuanto al fondo y a la forma estamos contentos del resultado", afirmó Juncker.

 

Asimismo apuntó a la consolidación presupuestaria y a la necesidad que Grecia tiene de generar crecimiento económico y empleo, por lo que se congratuló de que "los líderes hayan retenido la idea de un plan de 35.000 millones de euros a la economía griega que la CE había propuesto" (Lea también: Obama y Merkel hablaron por teléfono sobre situación de Grecia).

 

Publicidad

Por su parte, el presidente del Eurogrupo y titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, subrayó que todos los países van a trabajar para reconstruir la confianza pérdida.

 

Publicidad

El acuerdo alcanzado por los líderes tiene que pasar ahora por los parlamentos nacionales de algunos países, entre ellos el griego, del que esperó que "legisle muy rápidamente".

 

"Después de 17 horas en la cumbre y de otras 14 en el Eurogrupo, restablecer la confianza fue un asunto central. Hemos logrado un acuerdo con un esfuerzo extra de las dos partes para que Grecia vuelva al camino" del crecimiento, dijo Dijsselbloem, que consideró que "se ha reconstruido el proceso de confianza entre todos" (Lea también: Tsipras se dirige a Bruselas en busca de acuerdo con el apoyo de la oposición).

 

Publicidad

El dinero de ese fondo se usará para reducir deuda o para la recapitalización de los bancos, agregó.

 

Publicidad

EFE

  • Publicidad