Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Negociadores de las Farc, a responder por desplazamiento del pueblo awá

BLU Radio conoció que la Fiscalía General de la Nación imputará cargos por crímenes de lesa humanidad al Secretariado de las Farc, algunos de los...

2869_franz
Foto: EFE
Foto: EFE

BLU Radio conoció que la Fiscalía General de la Nación imputará cargos por crímenes de lesa humanidad al Secretariado de las Farc, algunos de los cuales se encuentran en las negociaciones de paz de La Habana.

 

Los llamados a responder son alias ‘Iván Márquez, alias ‘Jesús Santrich’, Rodrigo Granda, alias ‘Pablo Catatumbo’, alias ‘El Médico’, alias ‘Joaquín Gómez’, alias ‘Marcos Calarcá’ y alias ‘Carlos Antonio Lozada’.

 

Publicidad

La Fiscalía buscará, a finales de este mes, que los sindicados participen desde La Habana, vía teleconferencia, en las imputaciones por los delitos de desplazamiento forzado y utilización de métodos de guerra ilícitos. Esto previo acuerdo con su defensor o con quienes les nombre la defensoría pública.

 

Publicidad

La imputación también cobija a Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, jefe máximo del grupo guerrillero y a otros cabecillas que también han participado en diálogos como es el caso de alias ‘Andrés París’ , alias ‘Pacho Chino’, alias ‘Sargento Pascuas’, alias ‘Rambo’, alias ‘René Emisora’, alias ‘Víctor Tirado’ y alias ‘Walter Mendoza’.

 

El 4 de febrero de 2009, 11 hombres y mujeres indígenas Awá del resguardo Tortugaña Telembí, en Nariño, fueron asesinados por la guerrilla.

 

Publicidad

A finales de enero de 2014, enfrentamientos entre la fuerza pública y las Farc en zona rural de Ricaurte, generaron desplazamientos de esa comunidad indígena, suspensión de las actividades escolares y limitaciones en la movilidad y actividades agrícolas por la posible contaminación con explosivos.

 

Publicidad

Además de esta imputación, para agosto se prevé que haya otras imputaciones por el reclutamiento de menores en el Páramo de Berlín.

 

Así mismo, se espera también que este mismo año se den más imputaciones por hechos como el secuestro de Ingrid Betancourt, el de los contratistas norteamericanos, el secuestro y muerte de los diputados del Valle y el atentado al Concejo municipal de Puerto Rico en Caquetá.

  • Publicidad