Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La responsabilidad de la mala calidad de telefonía móvil es compartida: MinTIC

David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, habló en Mañanas BLU sobre la queja del presidente Juan Manuel Santos sobre...

11266_franz
foto: mintic.gov.co
foto: mintic.gov.co

David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, habló en Mañanas BLU sobre la queja del presidente Juan Manuel Santos sobre la mala calidad de la telefonía móvil en Bogotá. 

(Vea también: “Reiteramos compromiso de mejorar el servicio”: Asomóvil al presidente Santos)

 

El ministro explicó que el reclamo del presidente Santos se debe a bloqueadores de señal en la Avenida 26, en Bogotá, “que no están autorizados porque este tipo de cosas deben ser aprobadas por nosotros y tenerlas sin permiso acarrea sanciones”. 
 
Reveló que el Hotel Sheraton y la Peluquería Norberto han sido algunos de los sancionados por la implementación de inhibidores de señal que afectan el servicio. 
 
Agregó que la Autoridad Nacional del Espectro tiene autoridad para confiscar y sancionar a quienes usen bloqueadores de señal por lo cual hizo un llamado “para que piensen que están afectando a otras personas”. (Lea aquí:MinTIC revela las 3 claves para combatir el robo de celulares en Colombia)
 
“El Inpec es la única entidad que ha solicitado el permiso y se la ha concedido para tener un inhibidor de señal por temas de seguridad, nadie más lo tiene”, aseveró. 
 
Por otro lado, afirmó que la mala calidad del servicio se puede explicar también por la falta de infraestructura lo cual afecta la calidad de la telefonía móvil pues “las empresas o los ciudadanos no permiten la instalación de antenas lo cual dificulta que el servicio mejore”.
 
Reveló que son 7 mil antenas las que necesitan ser instaladas en varias zonas del país para optimizar la calidad de las comunicaciones “pero aun así hay municipios que no las aceptan porque creen que los va a afectar”.
 
Dijo que se firmará un convenio con la Aerocivil para poder mimetizar las antenas y que “ya no sean esas estructuras gigantes que a la gente no le gusta”. 
 
El jefe de la cartera de comunicaciones del país reveló que en noviembre se lanzará una aplicación móvil para que los usuarios puedan reportar la mala calidad del servicio de telefonía celular en el país. 
 
“La persona va a poder ver la calidad de la señal, los bloqueadores de la misma e incluso podrán poner quejas o reclamos a los operadores de telefonía móvil a través de la misma”, afirmó. 
 
En cuanto a la señal móvil por las diferentes carreteras del país, el ministro fue contundente al asegurar que “la responsabilidad ahí sí es de las grandes empresas de comunicaciones, ellos son quiénes tienen que garantizar eso”.

 

Publicidad

  • Publicidad