Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Plebiscito no exigiría mitad más uno de censo electoral, sino mitad de votantes

El senador Roy Barreras, presidente del Partido de la U y de la Comisión de Paz, quien viajó el fin de semana a reunirse con los negociadores de las...

12420_franz
Roy Barreras / Foto: BLU Radio
Roy Barreras / Foto: BLU Radio

El senador Roy Barreras, presidente del Partido de la U y de la Comisión de Paz, quien viajó el fin de semana a reunirse con los negociadores de las Farc en La Habana, Cuba, para definir la refrendación, dijo en entrevista con Mañanas BLU de BLU Radio que llegaron al encuentro con la guerrilla a decirle que “solo habrá paz en la medida en que los colombianos tengan el derecho de ir a las urnas y decidan directamente si apoyan el proceso”. (Lea aquí:Roy Barreras no descarta plebiscito como mecanismo de refrendación)

 

“Hay cuatro mecanismos de refrendación, la constituyente, que está descartada por el Gobierno; el referendo, que implicaría desagregar los acuerdos en decenas de preguntas; la consulta popular, que no es vinculante jurídicamente, y el plebiscito, que está sin estrenar, pero ese mecanismo implica una ley estatutaria”, explicó el congresista.
 
Según Barreras, sería un nuevo plebiscito que le permita a los ciudadanos ir a las urnas en días de semana, puestos de votación cerca del trabajo y las universidades y no solo cerca del lugar de residencia y que elimine la exigencia de que la mitad de los colombianos fueran a las urnas, lo que se llama el umbral. (Vea tambiénFarc rechazó propuesta de plebiscito como mecanismo para refrendar diálogos)

“En el nuevo plebiscito el umbral será que la mitad más uno de los que voten aprueben lo acordado”, añadió.
 
Por ejemplo, si votan 5 millones de personas, para que se avalen los acuerdos de paz se necesitaría el voto aprobatorio de 2 millones 501 mil personas.
 
El congresista dijo que hay posibilidades de que gane el ‘no’, por lo que sería democrático para los opositores al proceso de paz con las Farc.
 
Finalmente, Roy Barreras aseguró que el mecanismo final de refrendación debe ser presentado a más tardar esta semana para que pueda ser tramitado durante esta legislatura y esté listo para poner en marcha en el primer trimestre de 2016.

 

  • Publicidad