El fortalecimiento del Fenómeno El Niño en el país, sumado a la disminución de las lluvias y el aumento de la temperatura propio de final e inicio de año, han generado un incremento en la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal, aseguró el Ideam.
De acuerdo al instituto, se espera que el déficit de precipitaciones, que en algunas zonas alcanza el 90%, persista durante los próximos meses.
Además, el Ideam recordó que la mayoría de los incendios forestales son provocados por el hombre por lo que entregó varias recomendaciones a los colombianos: “no arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarrillos u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Evite realizar fogatas o quemas controladas. No use pólvora. Cumpla con las restricciones de acceso a zonas de bosque protegidas. Si realiza actividades al aire libre, asegúrese de recoger las basuras originadas. Denuncie las acciones delictivas de quienes generan incendios de manera intencional”.