De acuerdo con la nueva Ley, la pena para los responsables de ataques con ácido pasa de 12 años y medio a 20 años de prisión si la conducta es simple; de 20 a 30 años de prisión si el ataque causa daño permanente en la víctima; y se aumenta la pena hasta en una tercera parte si la conducta conlleva deformación del rostro.
Además, quienes comentan ataques con ácido no tendrán beneficios judiciales como prisión domiciliaria o suspensión condicional de la ejecución de la pena, entre otros.
A partir de la sanción, el Gobierno Nacional tiene 6 meses para expedir la ley, además de la realización de una política integral para las víctimas de ataques con ácido, para, entre otros, garantizarles atención médica y psicológica.
El presidente Juan Manuel Santos se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter:
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
-La Fiscalía General llamó a declarar al excomandante del Ejército, general Rafael Samudio, por el holocausto del Palacio de Justicia.
-La justicia profirió medida de aseguramiento en contra del exjefe paramilitar, Ramón Isaza, por ser el presunto responsable del asesinato de un concejal de Puerto Triunfo, Antioquia, en el año 2001.
-El gremio petrolero reporta pérdidas por más de 4 mil millones de pesos por cuenta del reajuste en el precio de la gasolina.
-El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas preparará "medidas adicionales" contra Corea del Norte tras la prueba con bomba de hidrógeno, mientras que Estados Unidos asegura que no hay evidencia de una explosión de este tipo.
-El gobierno colombiano calificó como una amenaza para la estabilidad mundial las pruebas nucleares adelantadas por Corea del Norte.
-El alcalde de Bogotá anunció un "revolcón" en los próximos 6 meses en el sistema de aseo de la ciudad luego de los polémicos cambios que adelantó la administración de Gustavo Petro.