Luego de conocer que la Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa de 4 mil 300 millones de pesos a CDO por las fallas en sus construcciones, que pusieron en riesgo a sus habitantes, una de las afectadas, Ángela Cantor, calificó de ridícula esa sanción.
“Es una multa muy baja. Pareciera ser muy grande y no es. Es algo ridícula. No es una sanción ejemplar”, fue lo que dijo Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban Cantor, víctima del colapso del edificio Space.
Otro de los afectados por la constructora manifestó que la medida es acertada en el sentido de que CDO debe pagar por las fallas en la construcción de por lo menos 4 unidades residenciales en Medellín. Así lo afirmó Mauricio Ballesteros, vocero de los afectados de la unidad Continental Towers.
Según la Superintendencia de Industria y Comercio, las multas por más de cuatro mil 300 millones de pesos a 5 empresas del Grupo CDO, a 4 altos directivos y al ingeniero calculista, están derivadas de problemas de calidad, idoneidad y seguridad para la vida e integridad de sus habitantes, en todo el proceso de diseño y construcción de las edificaciones SPACE, ASENSI, CONTINENTAL TOWERS y COLORES DE CALASANÍA en Medellín.
Por esa razón, sancionó a las firmas constructoras Alsacia CDO S.A. Lérida CDO S.A. Vifasa S.A.S. y CALAMAR CDO S.A.S.
Con la misma decisión sancionó a los dueños del grupo CDO, esto es, el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, ÁLVARO VILLEGAS MORENO y su hijo PABLO VILLEGAS MESA. También fueron cobijados con la multa los directivos de CDO, ILEANA ARBOLEDA VILLEGAS y MARÍA CECILIA POSADA GRISALES, y el ingeniero calculista de los proyectos inmobiliarios JORGE DE JESÚS ARISTIZÁBAL OCHOA.
“Esta sanción la impuso la Superindustria a empresas constructoras, directivos e ingenieros, por la falta de calidad de los inmuebles que fueron puestos a disposición de los consumidores colombianos, situación que además puso en riesgo la vida, la salud y la integridad de quienes allí residían”, señaló la Superintendencia de Industria y Comercio, en un comunicado.