Presidente anunciará que fallo de La Haya es inaplicable
Blu Radio pudo establecer que el presidente planteará en la anunciada alocución de este lunes la necesidad de que los límites marítimos no sean reformados...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
por una decisión unilateral de un tribunal internacional y que para que este fallo sea aplicable debe producirse primero un tratado que reforme los límites de Colombia con Nicaragua y que, además, éste deberá ser aprobado por el Congreso de la República.
También se conoció que el Gobierno tomó esta decisión teniendo como antecedente un litigio marítimo entre Nigeria y Camerún; en aquel momento, la Corte Internacional de Justicia favoreció a Nigeria, pero ese país no lo aplicó hasta que no hubo una adecuación de la legislación interna.
Con base en estos argumentos, el presidente Juan Manuel Santos dirá que el fallo de La Haya es inaplicable hasta que no haya un tratado con Nicaragua y una posterior aprobación del Congreso colombiano, que podría ser en dos sentidos: a través de una ley o de una reforma constitucional para modificar los límites marítimos del país.
Asimismo, el presidente anunciará un decreto estableciendo zonas contiguas, con el que Colombia tendrá derecho a 24 millas náuticas y no a 12, como estaba establecido, en cada una de sus islas.
Publicidad
El decreto, además, crea zonas contiguas integrales, por lo que el archipiélago de San Andrés y Providencia debe ser tratado como un todo.
Publicidad
Finalmente, el presidente va establecer un compromiso de defensa con la reserva de Seaflower, que hoy se disputa con Nicaragua y hará una férrea defensa de la plataforma continental colombiana.
La alocución del presidente Santos está prevista para este lunes a las 7:00 p.m.