Roa y Florhuila, a pagar $33.800 millones por influenciación de precios de arroz
La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a la organización Roa Florhuila y a cuatro directivos pagar una multa superior a 33.800 millones de...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a la organización Roa Florhuila y a cuatro directivos pagar una multa superior a 33.800 millones de pesos por influenciación de precios. (Vea también: Investigamos si Roa y Florhuila hicieron 'influenciación' de precios: Robledo)
Según la investigación, para hacer que se cumplieran sus instrucciones, Molinos Roa y Molinos Florhuila amenazaban con represalias comerciales a distribuidores y comercializadores tales como la terminación o suspensión del suministro de arroz por un periodo de tiempo si ellos incumplían las órdenes para afectar los precios.
La sanción la hizo pública el superintendente Pablo Felipe Robledo, quien dijo que “la organización Roa Florhuila deberá pagar 32.217 millones de pesos, Aníbal Roa Villamil 1.073 millones de pesos, Hernando Rodríguez Rodríguez 515 millones de pesos, Édgar Gaviria Herrera 12 millones de pesos, Pablo Julio Gutiérrez Uribe 12 millones de pesos”.
Contra el acto administrativo procede el recurso de reposición.
Publicidad
Cabe recordar que horas antes, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, adelantó en entrevista con Mañanas BLU que en el caso de Molinos Roa y Molinos Florhuila no se puede hablar de un cartel de precios, pero sí se trata “de un tema de influenciación de precios, que es cuando un agente del mercado obliga a otro a tener unos determinados precios de los productos y le impide venderlos por debajo de esos”.
Publicidad
“Hay unos agentes del mercado que pertenecen al mismo grupo económico, que según la investigación estarían influenciando a otros agentes económicos que no pertenecen al grupo, que son comercializadores y distribuidores que bajo represalias comerciales no podrían vender por debajo de unos precios que eran los precios base de los precios de mercado”, agregó.
Robledo explicó que el 40 por ciento del mercado es controlado por Roa y Florhuila, por lo que tienen gran capacidad de afectar o controlar el precio del arroz en el país.
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
-La Corte Suprema abrió indagación preliminar en contra del senador Antonio Navarro por parapolítica.
Publicidad
-La Fiscalía reiteró que desconoce el paradero de Liliana Pardo, exdirectora del IDU, investigada dentro del ‘carrusel de contratos’ de Bogotá.
Publicidad
-La Policía del Magdalena inmovilizó cinco tractomulas cargadas con carbón vegetal de La Guajira que tenía como destino Barranquilla.