Esto se suma a la recusación que presentaron el jueves, 23 de noviembre, ante la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes en contra de los 15 representantes de la Alianza Verde y que llevó a que se tuvieran que retirar del debate de Plenaria, lo que terminó afectando el quórum y levantando la sesión nuevamente.
Esta decisión se da luego de que la Comisión declaró nulos los votos del candidato por Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo, por cuenta de la decisión del Tribunal Superior de Santa Marta que anuló su inscripción.
El tema central de la ronda de conversaciones será la erradicación del secuestro, luego de la crisis que se desató por el secuestro de Mane Díaz, padre del jugador de la Selección Colombia Luis Díaz.
Aunque el comité promotor logró recoger cerca de 2.600.000 firmas, fue anulado cerca del 40 % por lo que no logró el cumplimiento de requisitos necesarios que establece la Constitución y la ley.
Luego de la decisión del Tribunal Superior de Santa Marta que afecta al candidato Jorge Agudelo, queda en manos de la Comisión Escrutadora determinar al ganador de las elecciones y expedir la credencial respectiva teniendo en cuenta estas decisiones contradictorias.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, intentó desautorizar las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en contra de la Alianza Verde pero el daño ya estaba hecho.
La dirección del partido rechazó las declaraciones y recordó que su participación en el Gobierno es un compromiso con las políticas de cambio y el control político. Los congresistas de la Alianza Verde solicitaron a la codirección del partido una reunión urgente para tomar una decisión sobre si siguen siendo partido de gobierno o se declaran en independencia.
El exjefe de Estado Álvaro Uribe y los líderes del Centro Democrático, dejaron claro que el encuentro ocurrido en la Casa de Nariño solo fue para exponer sus puntos de desacuerdo y que seguirán buscando dilatar el debate y tumbar la reforma a la salud.
En el proyecto de ley se excluyen de los beneficios a las personas que hayan incurrido en delitos de lesa humanidad, violencia sexual, secuestro, tortura, entre otros.
Entre felicitaciones a Otty Patiño y críticas por los problemas que deja Rueda en la política de paz total, diferentes sectores políticos hicieron un llamado para que se asuman cambios en las negociaciones y una mayor efectividad en la política de seguridad.
La representante por la Alianza Verde sostiene que este acuerdo se hizo con las bancadas del Partido de la U, el Partido Conservador y el Partido Liberal, así como con “asesores de las EPS”.