Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Creen que ya no soy ‘Furibe’, que soy ‘mansito’, falso": Uribe luego de encuentro con Petro

El exjefe de Estado Álvaro Uribe y los líderes del Centro Democrático, dejaron claro que el encuentro ocurrido en la Casa de Nariño solo fue para exponer sus puntos de desacuerdo y que seguirán buscando dilatar el debate y tumbar la reforma a la salud.

Reunión Petro - Uribe: se conocen las primeras imágenes del encuentro
Reunión Petro - Uribe: se conocen las primeras imágenes del encuentro
Foto: Presidencia

Durante cerca de dos horas, en la sede del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y los congresistas Paloma Valencia y Andrés Forero presentaron ante los medios de comunicación los principales argumentos que tienen en contra de la reforma a la salud presentada por el Gobierno nacional, así como las conclusiones del ‘tinto’ que sostuvieron este miércoles 22 de noviembre, con el presidente Gustavo Petro, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y los ponentes de la reforma, en la Casa de Nariño.

El exmandatario señaló que el encuentro terminó siendo un debate franco y abierto sobre el estado actual y el futuro del sistema pero que no era para lograr cambios en el texto de la reforma. Incluso, Uribe sostuvo que aunque algunos criticaron este encuentro como una validación de la reforma, fue todo lo contrario. “Algunas personas creen que como ya no soy ‘Furibe’ soy ‘mansito’, falso. Uno tiene que hablar con claridad y franqueza de todos los temas pero con buen lenguaje”.

Por su parte, los congresistas señalaron que los principales problemas que tiene el proyecto de ley es que burocratiza el sistema y destruye el avance de 30 años bajo premisas falsas.

“Si se quiere distinguir entre afiliación y acceso o prestación efectiva del servicio, allí donde esta última es deficiente, es básicamente por problemas de infraestructura y/o falta de especialistas. Si se fueran a construir 2500 CAPs de 1000 m cada uno y a costo de bodega, valdría entre 33 y 40 billones. La anterior suma, sin incluir la dotación. Es más pertinente mejorar los que existen, dejar que las EPS sigan cumpliendo su misión y hacer algo diferente con una reglamentación muy clara sobre los límites a la integración vertical; utilizar ese dinero para mejorar la atención rural, la prevención y para poder pagar deudas del sistema”, se puede leer en el documento presentado al Gobierno nacional.

Publicidad

Frente a los puntos que el presidente Petro anunció a través de su cuenta de X, como acuerdos que se alcanzaron, tanto el expresidente Uribe como los congresistas, resaltaron que esos puntos hacen parte de su ‘semáforo verde’, pero que no necesariamente hacen parte del articulado de la reforma. “Esos no son temas de la reforma. Siempre hemos estado en contra de la corrupción en los hospitales públicos, y hemos estado a favor de la salud preventiva”.

Incluso estuvieron de acuerdo con las críticas hechas por la representante Verde, Cathy Juvinao, de que se estaría acordando dar un porcentaje de la UPC a las EPS convertidas en gestoras, entre el 5 % y el 8 %, pero con una eliminación sustancial de sus funciones. “Si hay alguien que diga “no quiero un negocio con mi salud”, vayan a un servicio público, pero los que queremos un servicio privado que ha demostrado que no queda en manos de políticos, podemos escoger. Les dijimos al Gobierno, si quieren darle plata a las EPS pero que no hagan nada, mejor acaben las EPS”, sostuvo la senadora Valencia.

Publicidad

Finalmente, frente a si se quedarán a dar el debate en la Plenaria de la Cámara, el representante Andrés Forero fue enfático: el debate se da en todos los escenarios pero le harán un favor al Gobierno y no serán “tontos útiles del Gobierno Petro”.

Le puede interesar:

  • Publicidad