Clínicas y hospitales han colapsado por la cantidad de pacientes confirmados y sospechosos de COVID-19 que ingresan. En algunos centros asistenciales no hay oxígeno y en La Guajira solo quedan siete camas UCI disponibles de 124 que hay.
Durante las audiencias, la Fiscalía dio a conocer que unos 900 millones de pesos destinados a la compra de mercado no se utilizaron, algunas ayudas no se adquirieron, y las que sí, tenían sobrecostos de hasta el 50%.
Este hecho contra los buses que transportan a empleados de Cerrejón desde Riohacha hasta la mina ocurrió horas más tarde de que se conociera que unas 450 personas serían despedidas.
Mientras los trabajadores insisten en que el turno que les propone la compañía no es negociable, la empresa cerrejón dice es necesario implementar el turno donde se trabaja siete días continuos y se descansa tres, luego se trabaja siete y se descansa cuatro.
Dicen los wayúu que de no ser por su transporte artesanal a través de una cuerda, unas cincuenta comunidades quedarían sin comunicación con el casco urbano.
Los líderes del sindicato han dicho que, pese a que se logre un acuerdo, no se firmaría la nueva convención colectiva de trabajo si no se desiste del nuevo turno que propone la compañía.
El gerente de la nueva empresa Aire en La Guajira, Juan Narváez, dijo que la emergencia fue atendida y el servicio fue normalizado en el menor tiempo posible.
Su comunidad indígena está a unos 40 kilómetros de Riohacha, ahora vive con su profesor José Barliza, quien hace dos años lo acogió para darle estudios y apoyarlo con su ilusión de ser narrador de fútbol.