Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡Al filo de la muerte! Así cruzan indígenas wayúu el río ranchería para buscar alimentos

Dicen los wayúu que de no ser por su transporte artesanal a través de una cuerda, unas cincuenta comunidades quedarían sin comunicación con el casco urbano.

Wayúu cruzando el río ranchería.
Indígena wayúu cruzando el río ranchería.
Cortesía

Arriesgando sus vidas sobre una cuerda, así cruzan el río Ranchería varios wayúu para poder salir de sus comunidades y así poder llegar hasta zonas urbanas en busca de alimentos, medicamentos, o simplemente para vender sus artesanías, y así tener como subsistir.

Es peligroso porque esa carrucha no es muy segura, a veces se revienta la pita y la gente se cae en el agua, y así muchas veces ha cobrado la vida, nosotros pasamos porque es el medio de transporte por donde nosotros podemos pasar a buscar nuestros alimentos hacia Riohacha.
dijo Jairo Fernández Jusayú, miembro de la comunidad wayúu afectada.

Dicen los wayúu que de no ser por su transporte artesanal a través de una cuerda, unas cincuenta comunidades quedarían sin comunicación con el casco urbano.

No tenemos cómo pasar, por medio de este carrucha que está acá, ese es el auxilio de nosotros, si no tuviéramos nada quizás cómo haríamos.
explicó Mario Granadillo Arpushana, autoridad tradicional wayúu.

BLU Radio habló con el coordinador de Gestión de Riesgo de La Guajira , quien dijo que ya ha estado recibiendo quejas por la falta de puentes de paso vehicular y peatonales en la zona, justo cuando los afluentes han aumentado sus niveles.

Nosotros ya estamos evaluando la situación en articulación con los municipios, son intervenciones que ameritan una planificación y una articulación para generar una solución que disminuya el nivel de riesgo que tienen las comunidades.
explicó William Iguarán, coordinador de Gestión de Riesgo de La Guajira.

Publicidad

Los wayúu piden ahora que un grupo de ingenieros del Ejército Nacional les ayude con construcción de un puente.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO