El Gobierno y Comuneros del Sur avanzan en diálogos de paz en Nariño, con acuerdos sobre cese al fuego, desarme y búsqueda de desaparecidos, mientras se articulan entidades locales y nacionales.
Según el coordinador de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) en Nariño, en el departamento ha "habido mucho abandono" de cultivos de coca.
Los primeros cien combatientes tendrán un trabajo especial para poder realizar acciones de reintegración comunitaria, social y política en las zonas donde, por más de 33 años, ha tenido presencia el grupo Comuneros del Sur.
De acuerdo con la denuncia realizada por el secretario de Gobierno de Nariño, este confinamiento se produce por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y las Autodefensas Unidas de Nariño.
Visiblemente enojado, el mandatario de Pasto aseguró que ya se cansó de las denuncias que a diario recibe advirtiendo que estarían exigiendo dinero a cambio de realizar los trámites del sisbén.
Gobernador de Nariño dijo que, con apoyo del Gobierno y la comunidad internacional, buscan alternativas para crear un fondo multidonante para conseguir recursos destinados a proyectos productivos.
A estas personas la Fiscalía les imputara los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, como incendios forestales y contaminación ambiental.
El alcalde de Los Andes dijo que ya comenzaron a hacer evacuaciones de las familias que habitan en las veredas Cordilleras, Quebrada-Honda y Carrizales, en donde las llamas son incontrolables.
Aunque se muestran esperanzados en la conversación del Gobierno nacional con la guerrilla, en algunas zonas rurales de Tumaco, las poblaciones dependen en un 90 % de cultivos ilícitos.