“No haremos nada a puerto cerrada”, mencionó alias ‘Araña’, jefe de Comandos de Frontera de laSegunda Marquetalia en el suroccidente del país, sobre los diálogos de paz que, este grupo, adelanta con el Gobierno del presidente Petro.
Este hombre reaparece casi 70 días después de firmar el primer acuerdo con el Gobierno en Caracas, Venezuela. Según expertos, el pronunciamiento de alias ‘Araña’ descarta división al interior de este grupo frente a los diálogos que se espera se reanuden en La Habana, Cuba, en la tercera semana de octubre.
Por otro lado, Blu Radio conoció un video donde se ve a alias ‘Araña’ acompañado de otros disidentes reunidos en el corregimiento de Sucumbios, zona rural de Ipiales, Nariño, en los límites con el departamento de Putumayo.
“El dialogo de paz debe ser con la comunidad y todo punto que se acuerde debe ser socializado y aprobado por las comunidades o sino este proceso no funciona (…) Todo va a ser con la participación de la comunidad y ustedes deben estar enterados de todo lo que se haga con el Gobierno nacional dentro del proceso de paz”, dijo.
Publicidad
Asimismo, aseguró que todo lo que se acuerde con las comunidades se tendrá que cumplir y serán “garantes” de que sea así. La Segunda Marquetalia insistió en que “seguirá creyendo en la voluntad de paz del presidente Gustavo Petro”, pero criticaron la postura de algunos funcionarios y miembros de las Fuerzas Militares.
“Vamos a ser muy serios en este proceso, si se da pues se da y, si no, pues nos toca seguir como estamos, pero queremos que la comunidad esté informada de todo lo que se habla con el Gobierno nacional”, aseguró.
Publicidad
Mientras tanto los habitantes del consejo comunitario Nuevo Renacer del corregimiento de Cofania Jardines de sucumbíos, en la zona rural de Ipiales, respaldaron el proceso de paz y pidieron de las autoridades que no los estigmatice más porque ellos viven de los cultivos ilícitos por pura necesidad porque tienen la fe y esperanza que este proceso por fin dé algo positivo.