El alcalde de Samaniego, Óscar Pantoja, aseguró a Blu Radio que los habitantes que tienen sus casas y fincas en las veredas, corregimientos e inspecciones de la parte alta de la montaña de ese municipio, están confinados desde hace cuatro días y existe riesgo inminente para sus vidas por combates entre guerrillas.
Los desplazados aseguran que el cruce de fuego comenzó a las diez de la mañana del miércoles 2 de agosto y se prolongó hasta pasada la medianoche del 3 de agosto.
El intendente Gómez relató a su familia que el momento más duro que pasó ese sábado 29 de julio fue cuando cayó en el retén ilegal que había montado el ELN.
El representante de la iglesia en el pacifico de Nariño manifestó que el ve con seriedad este proceso de paz y que, por eso, invita a todos los actores armados a que hagan lo mismo.
En su relato, los comuneros de la etnia Awá dicen que los hombres armados, después de amedrentar a la familia, se llevaron amarrados a dos jóvenes, los cuales fueron identificados como Rodrigo Luciano Pai Nastacuas y Marco Tulio Pai Nastacuas.
Rodolfo Useda, excomandante del bloque Libertadores del Sur de las AUC, aseguró que Mancuso no puede ser gestor de paz porque aún no ha cumplido con la condena en Estados Unidos.
Eran pasadas las ocho de la mañana de este domingo 23 de julio cuando el sonido de las balas despertó a cientos de indígenas de la etnia Awá que están hacinados en dos albergues del barrio la Primavera en zona rural de Ricaurte, Nariño.
De nada sirvieron las suplicas de Camilo Guanga Nastacuas, para que lo dejaran vivir junto a su comunidad y no tener que desplazarse de su territorio. En las últimas horas hombres armados llegaron hasta el resguardo indígena Piguambi Palangala de la etnia Awá y lo asesinaron.
Un campamento fue localizado y destruido por unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en zona rural del municipio de Roberto Payan, en Nariño, donde las fuerzas militares tienen una amplia ofensiva.