Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Obispo de Tumaco, Nariño, pide franqueza a los grupos armados ilegales de cara a la paz total

El representante de la iglesia en el pacifico de Nariño manifestó que el ve con seriedad este proceso de paz y que, por eso, invita a todos los actores armados a que hagan lo mismo.

obispo-de-tumaco.jfif
Obispo de Tumaco, Nariño.
Foto: captura de pantalla.

Sensatez y Franqueza si quieren la paz, pidió el obispo de Tumaco, monseñor Orlando Olave, a la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, tras advertir que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha mostrado signos de que sí quiere adelantar de verdad un proceso de paz total.

El representante de la Iglesia Católica en el Pacífico nariñense dijo que entiende que, como ha sido en muchas partes, los procesos de paz se hacen en medio de la guerra y que "sino no se hubieran hecho ningún proceso".

“Yo sí creo que los actores armados que tienen presencia en el Pacifico nariñense deben ser sensatos y coherentes, porque yo creo que el Gobierno del presidente Petro ha mostrado suficientes signos de que quiere un proceso de paz, incluso algunos podríamos pensar que han sido demasiados débiles a la hora de actuar contra las estructuras delincuenciales, contra la estructura de la guerrilla”, dijo el prelado de la Iglesia Católica.

Además, el representante de la iglesia en el pacifico de Nariño manifestó que el ve con seriedad este proceso y que, por eso, el mensaje es para todos los actores armados es que "tendrían que mirar también con seriedad un proceso de paz", añadiendo que él cree "que está muy claro que la guerra solo trae dolor, solo trae muerte, y lágrimas" a la comunidad.

"La guerra no es el camino y creo que ha habido muchos esfuerzos en el país, pero que esta es una oportunidad histórica, es la primera vez que este país tiene un Gobierno de izquierda, esa izquierda que un día estuvo en armas, hoy está en el poder. Eso demuestra que es un país democrático, que es un país que avanzado hacia un estado de derecho con limites, como en muchas partes con dificultades, porque nada es perfecto", insistió Olave.

Publicidad

"Pero todo esto muestra la grandeza de nuestro Estado, más haya de un presidente o no, esto muestra la grandeza de este estado colombiano, de sus instituciones, entonces yo sí creo que el proceso de paz se tiene que mirar con franqueza e invito a los actores del conflicto armados que miren esto como una oportunidad histórica para construir la paz", añadió el representante de la iglesia.

Monseñor Olave dijo que cuando él habla con integrantes de los grupos armados ilegales que tienen presencia político-militar en el pacífico nariñense le han manifestado que ellos también quieren la paz y aseguró que "esta es la oportunidad para construir la paz".

Publicidad

"Deben mirar que el camino no fueron las armas, porque con las armas jamás se llegará al poder, porque si se llega, se llega mal, y solo se puede llegar a través de la democracia; este país lo demostró", precisó el obispo de Tumaco.

“En muchos otros países se ha llegado al poder a través de las armas y hoy siguen en guerra, yo creo que es el tiempo, es el momento de construir una paz que sea una paz integral para todos y para siempre”, concluyó monseñor Orlando Olave, obispo de Tumaco.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad