La mayoría de pobladores afectados son menores de edad, adultos mayores y madres cabeza de familia que subsisten en precarios albergues localizados en el corregimiento de Altaquer, en la vía que de Ricaurte conduce a Tumaco.
En esta zona es común escuchar a los habitantes decir que viven asustados porque cada vez los combates entre grupos armados ilegales están más cerca de sus resguardos.
Respuestas claras a su situación jurídica solicito desde el pabellón de extraditables de la cárcel la picota el excomandante de la desaparecida columna móvil de las extintas Farc, José Castro Chillambo, recientemente imputado por la JEP por los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
En diálogo exclusivo con Blu Radio, Diego Alberto González Castillo, alias 'Ferney Gutiérrez' o 'Pollo', indicó que están analizando con sus abogados la imputación de cargos que recientemente hizo la JEP.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Alexander Ortega, afirmó que como producto de la emergencia vial, más de 4.500 empresas no renovaron su registro mercantil.
En su relato a Blu Radio, el líder de la etnia Awa dijo que dos de los subversivos derribaron una puerta grande de la habitación donde estaba y lo sacaron a la fuerza apuntándole "con una pistola en la cabeza".
Líderes de comunidades Awá indicaron que no levantarán el bloqueo de la carretera entre Pasto y Tumaco, hasta tanto el alto Gobierno no atienda sus peticiones y que los grupos armados ilegales no salgan de sus territorios.
En su relato indicó que después del asesinato de su hermano duró escondido en el monte varias horas, hasta que amaneció y como pudo logró salir a la carretera y pedir ayuda para llegar al municipio de Ricaurte en Nariño.
La Defensoría del Pueblo Regional del Pacífico hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que liberen sanos y salvos a estas personas en Nariño.
En un tramo de 17 kilómetros de esa vía entre Magüí Payán y Barbacoas, en Nariño, ocurrieron cuatro secuestros exprés en las últimas tres semanas de junio.