Más de 16 jefes de las bandas criminales del Valle de Aburrá se comprometieron a suspender las hostilidades, además de que se podrían desmovilizar hasta 14.000 de sus integrantes, proceso en el que, no se realizarán excarcelaciones, según el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.
En la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí, 16 jefes criminales del Valle de Aburrá se reunieron con el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, para ratificar el compromiso con el proceso de paz total del presidente Gustavo Petro.
Los cabecillas se comprometieron con un documento de seis puntos, en los que indican que suspenderán las hostilidades en el Valle de Aburrá, la producción y venta de drogas como heroína y sintéticas, además de que piden seguridad. Estos jefes representan hasta entre 12 y 14 mil delincuentes que podrían desmovilizarse en caso de que este proceso llegue a buen puerto.
“Asumen un cese de acciones y confrontaciones violentas entre ellos y empiezan a desarrollar acciones muy concretas frente a lo que se conoce como las hostilidades”, destacó Rueda.
El Gobierno se compromete también a brindarle garantías a estos cabecillas, pero el comisionado negó otros beneficios como que salgan de la cárcel o no sean extraditados.
"Nunca se ha hablado ni de excarcelaciones ni de extradiciones", puntualizó el Alto Comisionado.
Publicidad
La mesa de conversaciones se instalaría en unos ocho días también en la cárcel La Paz de Itagüí, donde están recluidos estos cabecillas como alias 'Tom', 'Carlos Pesebre' y 'Duglas'.
#Atención 🚨| #PazUrbana Estructuras Armadas Ilegales de #Medellín y el Valle de Aburrá anuncian de cese de hostilidades y compromiso con #LaPazTotal del presidente @petrogustavo. #AvanzaLaPaz pic.twitter.com/rf6RdGLAvq
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) April 28, 2023
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad