Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ante inminente escasez de cilindros de oxígeno, piden a familias que regresen los que ya no usan

Estos equipos no se producen en Colombia y deben ser importados en su totalidad. Sin embargo, la demanda mundial ha retrasado su compra.

373151_Oxígeno. Foto: AFP
Oxígeno.
ORLANDO SIERRA/AFP

No solo los sedantes y las camas UCI están al límite de su disponibilidad por la pandemia del coronavirus en el país. También los cilindros o concentradores de oxígeno, que son usados tanto en hospitales como en casas, han comenzado a escasear.

De los 800.000 que se tienen inventariados en el país (solo se importan), el 5% (40.000) están libres para la rotación; es decir, los demás ya están asignados a un paciente.

Una cifra baja si se tiene en cuenta que, por ejemplo, la ocupación de camas UCI (que implican asistencia en respiración) está en 63% en el país.

Sin embargo, los productores de oxígeno estiman que muchos de estos elementos ya no los usan, pero las familias se quedaron con ellos por diferentes motivos.

“Pueden olvidar que los cilindros son propiedad de la empresa y se entregan a modo de préstamo y deben ser regresados. Incluso los guardan para vender o empeñarlos, lo hacen para una posible emergencia en el futuro”, explicó Ingrid Reyes, directora de la Cámara de Gases Industriales de la ANDI.

Publicidad

Reyes recordó que en las etiquetas de cada cilindro están los contactos para que la empresa haga la recolección correspondiente.

La devolución ayuda, agregó la directora, a mitigar el colapso de atención que se ha vivido en los hospitales del país tanto por pacientes COVID como los de otras patologías que se han agravado.

“Los cilindros tienen una vida útil muy larga y pueden servir a muchas personas. Tener una disponibilidad importante de estos hace que sea más fácil que los pacientes hospitalizados que han mejorado, se les entregue uno de estos y puedan continuar su recuperación en casa y así habilitar una cama hospitalaria para personas más graves”, detalló Reyes.

El llamado del gremio también se da porque se ha duplicado el tiempo invertido desde la solicitud de estos hasta su llegada al país, pues no hay fábricas locales donde se ensamblan los cilindros.

“Departamentos como Nariño, Tolima, Norte de Santander y Huila , entre otros, son los más afectados porque están más alejados de los plantas de producción, y hay un cifra alta de pacientes que lo requieren. Allí, la sobredemanda de oxígeno es casi del 300% y los cilindros son elementos vitales”, contó la directora.

Reyes puntualizó que las IPS y hospitales también deben estar alertas a la rotación de estos cilindros para evitar el desabastecimiento.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias