Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Antioqueña sin ser diagnosticada con enfermedad terminal accederá a la eutanasia

La residente del municipio de Bello se beneficiará del fallo de la Corte Constitucional que amplió el derecho de morir dignamente en el país.

334522_BLU Radio. Foto referencia eutanasia - AFP
BLU Radio. Foto referencia eutanasia - AFP

Martha Sepúlveda, de 51 años, se convertirá en la primera persona en Colombia en recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal.

Desde hace tres años fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, que afectó seriamente sus piernas y ahora no puede caminar todo el tiempo.

Eso significaba no poder comer, moverse, respirar bien, realizar actividades cotidianas lo cual es una evidente violación a los derechos humanos
aseguró Camila Jaramillo, abogada de Martha.

La mujer tomó la decisión de acceder a la eutanasia desde marzo de este año, sin embargo, la abogada de ella afirmó que cuando hizo la primera solicitud verbal a su médico, él le dijo que no cumplía con los requisitos porque no tenía una enfermedad terminal.

Publicidad


Pero justo en julio de este 2021 la Corte Constitucional eliminó la barrera de las enfermedades no terminales por medio de un fallo, esto cobija a los pacientes que padezcan una enfermedad que les provoque intenso sufrimiento.

La decisión también le permitió a la paciente, que había considerado esa decisión de morir dignamente desde inicio de 2021, interponer el derecho de petición ante una IPS, la cual, 10 días después, le aprobaron el procedimiento.

Con esta decisión, la mujer, quien reside en el municipio de Bello, Norte del Valle de Aburrá, decidió recibir la eutanasia el próximo domingo 10 octubre en horas de la mañana en una IPS de Medellín.

Según DescLab, laboratorio social y jurídico para el que trabaja Jaramillo, desde 2015, año en el que se reglamentó la eutanasia, hasta agosto de 2021, se realizaron 157 de estos procedimientos en toda Colombia.

Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.