Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Antioquia pide a MinSalud revisar protocolo que aísla sin prueba COVID

El protocolo dice que familiares de contagiados confirmados deben aislarse aunque no se les haga la prueba. Esto, según la gobernación, afecta las cifras reales de la pandemia.

359130_pruebas-examenes-coronavirus-afp.jpg
pruebas-examenes-coronavirus-afp.jpg

El Ministerio de Salud alertó por aumento de casos de COVID -19 en Envigado, Bello y Apartadó, municipios en los que la autoridad de salud asegura de nuevo hay picos de contagio, no por la reapertura económica sino por aglomeraciones y desobediencia de los protocolos.

Con este panorama, la gobernación de Antioquia anunció que le enviará una carta al Ministerio de Salud para proponerle que cambie las condiciones y métodos de la Estrategia PRASS: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo, el que no exige pruebas para quienes viven con personas COVID, pero sí ordena su aislamiento, pues para en el departamento está generando muchas dificultades a la hora de identificar casos de COVID - 19.

Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del COVID – 19 en Antioquia, indicó que uno de los problemas es con la gente a la que le ordenan aislarse porque una de las personas con las que convive dio positivo para el virus.

A estas personas que viven con casos COVID no se les hace prueba, por lo tanto no tienen respaldo para solicitar una incapacidad médica.

“En su trabajo, a ti, te dicen que a ver la incapacidad y no hay un resultado positivo técnicamente no estás enfermo y con esos pacientes es muy difícil que se dé el aislamiento sobre todo por la obligación de reportar los trabajos”, le dijo Giraldo a BLU Radio.

Según el gerente, una de las dificultades más grandes se vio con el brote en Hidroituango, pues eran muchos contactos estrechos que debían aislarse sin prueba lo que dificulta el pago de incapacidades.

Publicidad

“Desde ese momento le hemos manifestado al gobierno nuestras inquietudes y, aunque se ha venido resolviendo, todavía falta mucho y es ahora cuando tenemos más inconvenientes con el aumento de casos”, puntualizó Giraldo.

Estas modificaciones, aseguró el gerente, son necesarias para el estado de la pandemia en Antioquia, pues solo se ha contagiado el 2% de la población si se tienen en cuenta las cifras de casos confirmados.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO